Redacción El País
Victoria, la bebé de un año que fue atacada por un perro pitbullel domingo por la tarde, fue operada el lunes por la mañana tras las lesiones que sufrió en la cabeza y su estado es estable y reservado, supo El País.
La bebé está internada en el CTI del sanatorio Cantegril, de la ciudad de Maldonado. Allí llegó el domingo por la noche tras ser trasladada en un intenso operativo policial desde la ciudad de Rocha. Victoria fue atacada por un perro pitbull en su casa en la localidad de Lascano cuando se acercó al animal, que estaba atado.
La bebé sufrió serias lesiones en su cabeza y fue traslada de inmediato al centro de salud local, donde fue enviada a Rocha y, desde allí, a Maldonado.
Una vecina de su familia relató lo vivido. “Fue una situación bastante complicada en ese momento. No era nada lindo ver lo que estábamos viendo con la impotencia que teníamos de no poder ayudar a la niña y a la mamá, que estaba desesperada”, dijo la mujer en diálogo con Telenoche (Canal 4).
Según contó, el perro largó a la niña cuando otra vecina le dio varias puñaladas. “Un vecino largó un cuchillo y se le dio algunas puntadas para que pudiera largar a la niña, pero no la largaba. La mamá le metía la mano en la boca y él no destrababa la mandíbula, en el tercer puntazo la largó”, contó.
Esta situación generó conmoción en Lascano. Los vecinos de la familia realizan varias actividades para recaudar fondos pensando en la recuperación de Victoria. “Ayudemos a Victoria. Cada granito de arena ayuda un montón”, reza una publicación que promociona un colectivo en Abitab. Los vecinos también realizan ventas de tortas fritas.
Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) a los que accedió El País en los últimos cinco años se registraron 11.723 mordeduras de perrosa humanos. Al mismo tiempo que genera “preocupación” en las autoridades el volumen de casos , se advirtió que hay “muchas más” mordeduras que las detectadas.