LA OTRA CARA DE LA PANDEMIA
Las consultas telefónicas por violencia de género se dispararon al comienzo de la pandemia, lo que llevó a un aumento de la cantidad de atenciones estatales en relación con igual período del 2019.
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de todas las formas de Violencia contra las Mujeres y habrá múltiples actividades, en las que participarán autoridades, legisladores de todos los partidos políticos y representantes sociales. Uno de los insumos será la Segunda Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia basada en Género y Generaciones de 2019, que revela que en Uruguay hay 225.000 niños, niñas y adolescentes que viven en hogares donde sus madres son violentadas.
La pandemia ha provocado cambios en la atención a la problemática. Este año, desde enero a setiembre, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) atendió presencialmente a 3.500 mujeres, 200 más que el año pasado (6%) por violencia de género. Las consultas presenciales y telefónicas en todo el país aumentaron 25% entre enero y setiembre en comparación a igual período del año pasado: de 14.976 a 18.706.
Mientras que las consultas presenciales cayeron de 13.043 a 11.474, las telefónicas más que se triplicaron, de 1.933 a 7.232. La directora de Inmujeres, Mónica Bottero, dijo a El País que el incremento total de las consultas no se corresponde con un aumento proporcional de la cantidad de personas atendidas.
“El servicio de atención de Inmujeres acompaña a aquellas que a veces viven con el agresor o están en una situación de separación. Aún así vienen a consultar y hacemos una especie de seguimiento durante meses”, explicó Bottero. Las que están en riesgo de vida ingresan a la Casa de Breve Estadía, o se acuerda con un familiar una solución habitacional.
0800-4141
El servicio telefónico de orientación a mujeres en situación de violencia doméstica (0800-4141) atendió entre enero y setiembre de este año 11.281 consultas. En marzo, cuando llegó la pandemia, hubo 1.301 llamadas, más que en enero y en febrero, y en abril se alcanzó el pico de 2.231. Luego, las llamadas cayeron progresivamente, mes a mes, hasta las 957 de setiembre.
Para Bottero, esta curva de atenciones telefónicas con abril como pico revela “la importancia de las campañas de comunicación masiva”. A fines de marzo, la directora de Inmujeres participó de una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva y se lanzó una campaña en los medios de comunicación en la que aparecían varios actores públicos planteando que si se conocía a alguien que estaba sufriendo violencia de género, no era una opción callar, sino comprometerse y llamar al 0800-4141. “A partir de esa campaña, las llamadas se dispararon de manera muy notoria”, recuerda Bottero.
Tobilleras electrónicas.
La cantidad de mujeres atendidas por Inmujeres con tobilleras electrónicas también aumentó de enero a setiembre en relación a igual período del año pasado, de 645 a 889. Además, creció la cantidad de varones atendidos con tobillera, de 448 a 640 este año, y de hombres sin tobillera, de 209 a 245.
“A los hombres cuando les ponen tobilleras, el juez o la jueza les aconseja atenderse en Inmujeres, porque eso permite acompañar el proceso. Además, para que un juez decida sacarle la tobillera, en general, la mayoría, se basa en informes nuestros”, dijo Bottero, quien destacó la buena coordinación con el Ministerio del Interior.
Acto en Torre Ejecutiva.
“No más violencia hacia las mujeres. Prioridad de Estado. Responsabilidad Ciudadana”, es el título del acto central de rendición de cuentas del gobierno en el marco del Día Internacional de la Eliminación de todas las formas de violencia contra las Mujeres. Comenzará a la hora 10 en Torre Ejecutiva y contará con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta, Beatriz Argimón, otros jerarcas de gobierno y representantes de asociaciones civiles. Se transmitirá por el canal de YouTube Inmujeres Mides.