LLEGADA DE EXTRANJEROS
El presidente de INAU dijo a El País que ya hay previstos mecanismos de actuación con operadores turísticos para la temporada que pueden readaptarse en el contexto de las finales deportivas.
El presidente del Instituto del Niño y el Adolescente en Uruguay (INAU), Pablo Abdala, dijo a El País que se trabaja junto al Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescencia (Conapees) y al Ministerio de Turismo para reforzar las campañas contra la trata y explotación sexual de niños y adolescentes con motivo de la afluencia extraordinaria de personas que se prevé por realización de las finales de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores.
"No tenemos una alerta ni información de que vaya a ocurrir algo específico, pero por supuesto miramos estos eventos con atención y advertimos del riesgo de que este tipo de cosas puede acontecer por la concentración extraordinaria de hechos como también pasa en las fronteras, en los balnearios en la temporada o a raíz de eventos como la construcción de la planta de UPM", dijo Abdala.
El presidente del INAU comentó que ya tuvo contactos con el presidente de Conapees Luis Purtscher y van a tener reuniones con el Ministerio de Turismo esta semana al respecto.
"Vamos a realizar tareas de carácter preventivo que pueden llegar a incluir a los operadores turísticos. Tenemos un convenio firmado que prevé en la temporada turística en zonas turísticas y puede ser asimilable la definición de protocolos de actuación, de qué informar y qué hacer; en eso se esta trabajando, pero con un carácter de reconocer que este tipo de afluencias masivas de públicos circunstancialmente pueden llegar a generar situaciones proclives a esto en todo el mundo", añadió.
La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, dijo a El Observador que "este tipo de eventos se pueden prestar para situaciones de explotación" y advirtió que "se puede estar reclutando chiquilinas a las que les pueden estar proponiendo, a cambio de dinero que para ellas puede ser importante, entrar en una red de explotación". "Hay una serie de situaciones, de chiquilinas que están en situación económica o psicológica y pueden caer en eso. Está bueno que lo sepa la ciudadanía: es explotación y es ilegal, no importa si la chiquilina se da cuenta o no", aclaró Bottero.
El sábado 20 de noviembre se jugará la final única de la Copa Sudamericana en el Estadio Centenario entre Athletico Paranaense y Red Bull Bragantino, mientras que siete días después, el 21 de noviembre, se disputará la final de la Copa Libertadores entre Flamengo y Palmeiras en el Gran Parque Central. En este sentido se espera la llegada de entre 30.000 y 40.000 personas al país para disfrutar de estos partidos aunque Fernando Amado, Director de Turismo de la Intendencia de Montevideo, dijo que llegarán a la capital uruguaya alrededor de 100.000 brasileños.