Redacción El País
La directora de INAU en representación del Frente Amplio, Natalia Argenzio, informó que al día de hoy la cantidad de niños, niñas y adolescentes que están bajo el amparo del instituto son el 1% de la población total de menores a nivel país.
Argenzio denunció que en los últimos tres años "creció 21% la cantidad de nuevos ingresos", una cifra que abarca tanto a aquellos que están en "residencias, en contextos familiares bajo la modalidad de familias amigas, familias extensas y bajo también la modalidad de licencias que deberían recibir el acompañamiento de los mismos equipos que están en los centros de 24 horas", dijo en diálogo con Arriba Gente (Canal 10).
Consultada sobre el motivo de este incremento, Argenzio apuntó a que es "debido a la pobreza", pese a que "no debería ser nunca la causa de la pérdida de capacidad de cuidado, ni de la separación de estos niños y niñas de sus familias de origen", aseguró. Sin embargo, indicó que en 2020 solo 10% de los menores que pasaban a estar amparados por INAU ingresaban "por causal pobreza" y que en 2023 "esto pasó a ser el 20%".
"Una de las causas fundamentales es el retiro que tuvo el gobierno de los territorios", acusó y señaló que hoy "no se trabaja en la prevención" ni en el acompañamiento a padres con problemas de salud mental o de adicciones. "El acceso a trabajos dignos, el acceso a viviendas. Todas estas situaciones hacen que las familias pierdan la capacidad de cuidados", lamentó.
Por otra parte, denunció que hay "una crisis instalada en lo que es el sistema de protección de las infancias y adolescencias", ya que los hogares están desbordados y hay problemas de hacinamiento. "Hay muy poco registro de las situaciones que viven las infancias y adolescencias", expresó y añadió que quienes también pasan a estar "vulnerables" son los trabajadores.