"Crímenes" y "Los demonios del padre Antelo", podcast de El País, son finalistas del premio Sonora Aural

Dos podcast de El País fueron destacados y están entre los diez finalistas del festival. El 9 de noviembre se anunciará el ganador.

Compartir esta noticia
Los demonios del padre Antelo
Los demonios del padre Antelo, un podcast de El País
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Los podcast "Crímenes" y "Los demonios del padre Antelo", producidos, guionados y grabados por El País, son finalistas del premio Sonora Aural. El ganador se anunciará el 9 de noviembre, durante el festival de podcast de Sonora.

El Circuito Iberoamericano de Festivales de Podcast creó los Premios Aural recientemente. En esta primera edición cada festival va a entregar un premio local y los ganadores podrán participar del Aural Global.

Crímenes

En setiembre de 2023, El País lanzó un podcast llamado "Crímenes", que en su primera temporada narró casos célebres de la historia de Uruguay.

La periodista Belén Fourment realizó una adaptación de las notas publicadas por José Luis Aguiar en Crímenes que marcaron la historia de Uruguay.

Los ingleses tienen un proverbio: “Los viejos pecados arrojan una larga sombra”. Con él pretenden señalar las consecuencias que, después de muchos años, se derivan de antiguos crímenes o errores del pasado. Las historias presentes en este podcast abarcan un período de 50 años (desde 1923 hasta 1973).

El podcast tuvo cinco capítulos en los que contaron desde crímenes impactantes como el del "Pozo de Villa Teresita", hasta otros que han quedado menos grabados en la memoria colectiva pero no dejan, por ello, de ser singularmente dramáticos.

Los demonios del padre Antelo

En abril de 2024, El País lanzó el podcast "Los demonios del padre Antelo: la secta que cambió a la Iglesia uruguaya". Una producción periodística de más de un año de trabajo que reconstruyó la historia de un famoso sacerdote uruguayo que terminó procesado con prisión por cometer una serie de abusos contra sus fieles.

En la década de 1980, Adolfo Antelo era el religioso más querido de la sociedad uruguaya. Dirigía a la prolífera Comunidad Jerusalén. Cada domingo salía en televisión. Tenía el porte de un actor de cine y un magnetismo que conquistó el interés de cientos de jóvenes y se ganó la simpatía del papa Juan Pablo II. Pero unos años después terminó acusado de dirigir una violenta secta y fue procesado por la Justicia Penal, protagonizando un episodio que cambió para siempre a la Iglesia Católica Uruguaya.

El País realizó una investigación periodística de más de 12 meses, que reunió el trabajo de ocho periodistas de diferentes secciones de la redacción. Dieciséis figuras clave aceptaron ser entrevistadas, incluyendo antiguos consagrados de la comunidad. Se recopilaron decenas de artículos de prensa y publicaciones sobre el caso, y se conversó con sus autores. Y se analizó a fondo el expediente judicial, de más de un metro de alto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

El País Podcast

Te puede interesar