La Plataforma Animalista exigió la suspensión de las jineteadas y convocó para hoy a una concentración en la Semana Criolla del Prado, luego de que se diera a conocer que durante el primer día de ruedo murió un caballo tras sufrir una fractura de cadera. "Todo este barullo lo hacen para justificarse, en caso contrario estarían en otros lados", disparó el senador nacionalista Sebastián da Silva.
Para Da Silva, en Semana Santa hay "dos móviles típicos en los informativos: el viernes en el puerto del Buceo, y de los animalistas indignados afuera del Prado". "Resto del año desaparecen, no importa si hay criollas en Casupa o Goñi. No van ni siquiera a Canelones", escribió en su cuenta de Twitter.
"Todo este barullo lo hacen para justificarse, en caso contrario estarían en otros lados. Gente que estigmatiza el interior, pretende dar clases de sensibilidad a miles de familias que disfrutan con esta preciosa tradición, ignorando olímpicamente que en su mayoría las criollas tienen un fin benéfico en los hospitales o escuelas, que son organizadas por instituciones tremendamente respetadas y que reúne en su entorno a toda la familia", agregó el senador.
Además, apuntó: "Nuevamente hemos sido agredidos por esta gente animalista, decirles verdades y contrariarlos los altera. Un bagual reservado es un caballo privilegiado, nadie quiere un bagual de esos para trabajar, se lo mandaría al frigorífico, y nada es más lindo que las artes y el coraje".
"De miles de paisanos de todo el país arriba de un potro. Nadie quiere ni accidentes, ni lesiones y menos muertos. Son circunstancias muy excepcionales que explica una actividad de riesgo que obliga a los máximos cuidados. Saludo a los jinetes y tropilleros en esta semana", cerró.
De miles de paisanos de todo el país arriba de un potro.
— Sebastian Da Silva (@camboue) April 5, 2023
Nadie quiere ni accidentes, ni lesiones y menos muertos. Son circunstancias muy excepcionales que explica una actividad de riesgo que obliga a los máximos cuidados.
Saludo a los jinetes y tropilleros en esta semana
La respuesta de Da Silva se dio luego de que Patricia Durán, integrante de la Plataforma Animalista, apuntara que Da Silva es "la persona que pide a los gritos que salgamos a matar a los perros a escopetazos, quizás no sea la persona adecuada para hablar de cuidados o exponer que no es para tanto que los animales mueran".
Da Silva había criticado a la Plataforma por no tener números detallados de animales muertos. "Y eso es verdad", aseguró Durán en diálogo con Doble Click (FM Del Sol). "¿Pero de quién es responsabilidad de tener un registro más serio, de que realmente se tenga por escrito de cuántas jineteadas se realizan y cuántos animales han sido heridos o muerto?", cuestionó y enfatizó que "son las autoridades" las que se tienen que hacer cargo, pero carecen de recursos para la protección animal.