Da Silva no es "un conductor experimentado", sino "un usuario vulnerable", retrucó Fundación Gonzalo Rodríguez

"Los 11.000 km al mes que recorre Sebastián Da Silva no lo transforman en un conductor experimentado", indicó la organización luego de que el senador admitiera que no respeta los límites de velocidad.

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Sebastián Da Silva.
Sebastián Da Silva.
Foto: Archivo

Redacción El País
La Fundación Gonzalo "Gonchi" Rodríguez (FGR), una organización sin fines de lucro que trabaja para eliminar los fallecidos y lesionados graves por siniestros de tránsito, respondió este martes al senador nacionalista Sebastián Da Silva, que había dicho que no respeta los límites de velocidad.

Los dichos de Da Silva se dieron en el marco de la instalación de 112 nuevos radares a nivel nacional para fiscalizar la velocidad de los vehículos. "Hay una moda de los radares que se inició en Montevideo, siguió en Canelones y ahora vemos los radares pero no sabemos la propiedad (...) Yo no tengo mucha autoridad moral para hablar de máximo de velocidad porque como hago muchos kilómetros generalmente voy por encima de esa velocidad. No lo puedo decir porque no voy a 70 Km/h", señaló. También aseguró: "Estoy confesando lo que hace la mayor cantidad de uruguayos".

"A partir de las declaraciones del senador, empecemos hablando de algunos temas importantes. 1) ¿son necesarios los radares?, ¿necesitamos el control?, ¿cada uno no sabe lo que tiene que hacer y es responsable? Sí, sí, y sí", indicó la fundación en su cuenta de Twitter.

"Soy un chofer experimentado porque hago 11.000 km por mes. No soy la media de los conductores, en Uruguay la gente maneja mal, chambonea", fue la justificación de Da Silva para su incumplimiento de los límites.

Y la fundación respondió: "El discurso de que los usuarios son los únicos responsables ('los uruguayos manejamos mal'), es un discurso que en los países que han sido exitosos en la mejora de la seguridad vial se ha dejado de usar por lo menos desde hace 30 años". "Porque ese discurso parte de la base que si hacés las cosas bien no te va a pasar nada (y si te pasó algo, es porque las hiciste mal); y ningún país en el mundo, en 100 años, logró mejorar los índices de fallecidos y lesionados. Todo lo contrario", afirmó.

"Científicos, técnicos, y académicos (especialmente de los países nórdicos) empezaron a buscar otra forma de trabajar la seguridad vial. Así crearon el paradigma de los sistemas seguros", detalló la organización, que resaltó de la iniciativa el hecho que "involucra a más actores" además de los conductores, como por ejemplo quienes diseñan las carreteras, fabrican los autos y las autoridades.

En este sentido, la fundación resaltó que "los únicos países que han logrado bajar los índices de lesionados y fallecidos por siniestros de tránsito en el mundo, usan este paradigma". "Con el control (y la sanción posterior, que no tiene que ser solo económica) es que cambiamos el comportamiento", afirmó la fundación, que enfatizó que "los radares son una excelente forma de control".

Como ejemplo de que los radares sí funcionan, la FGR puso como ejemplo el caso de Montevideo: "Después de la instalación de los radares (se) redujo en un 67% los siniestros graves y fatales en la Rambla, Av. Rivera y Av. Italia (en un solo año, comparado con el promedio 2013-2015). Funcionan".

Con respecto a la velocidad, indicó que esta "es el principal factor de riesgo asociado a los siniestros de tránsito. A más velocidad, más energía se libera en un siniestro (por lo que será más violento y sufriremos más)". "Por eso los 11.000 km al mes que recorre Sebastián Da Silva no lo transforman en un conductor experimentado; sino en un usuario vulnerable (igual al resto de los conductores profesionales). Cuando más tiempo está en la vía manejando, más probabilidades tiene de sufrir un siniestro", indicó la fundación.

"En un país con más de 25.000 lesionados directos por siniestros de tránsito y más de 430 fallecidos al año, debemos ser conscientes de las declaraciones que hacemos, de la importancia de respetar las reglas y de basar nuestras decisiones en evidencias", concluyó.

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