Datos de la IMM indican incremento de 70% en pasaje de bicicletas por 18 de Julio a partir de la ciclovía

Comparaciones intermensuales desde la inauguración de la obra son "siempre positivas", destaca la comuna. Desde este mes, Montevideo superó los 77 kilómetros de ciclovías.

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Ciclovia en Montevideo
Ciclovía de 18. El promedio del tránsito en setiembre aumentó 70% frente a 2023.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Redacción El País
La Intendencia de Montevideo afirma que el uso de la bicicleta como medio de transporte creció en los últimos años en la ciudad. Los datos de conteo con los que cuenta la comuna indican que, cuando existe infraestructura, se incrementa la circulación de este tipo de vehículos. Y donde más se evidencia es en el funcionamiento de la ciclovía de la Avenida 18 de Julio.

Los datos oficiales a los que accedió El País demuestran que, al comparar las mediciones intermensuales de 2023, cuando la ciclovía no existía, con los de este año, las variaciones en la circulación de bicicletas son siempre positivas. En el relevamiento están incluidos tanto bicicletas como otros vehículos de movilidad personal (VMP), como skates, patines y monopatines.

La última medición fue entre el 6 y el 19 de setiembre, tanto hacia la Ciudad Vieja como hacia el Obelisco. El resultado: pasaron un promedio de 230 vehículos de este tipo transitando por la ciclovía por hora. Fueron 1.381, contra los 812 que lo habían hecho en setiembre del año pasado, antes de la inauguración de la ciclovía. Una variación de 70%. El fenómeno se repite en los todos los meses desde la inauguración de la obra, en diciembre de 2023. La mayor diferencia se observó en enero, cuando el flujo de estos vehículos fue 96% mayor a la del mismo mes de 2023. La menor fue en agosto pasado: 21% frente al mismo mes del año anterior.

El sistema de conteo se basó en redes neuronales convolucionales (CNN) optimizadas mediante un algoritmo, que permite la detección y el seguimiento en tiempo real de un vehículo. El sistema detecta cada bicicleta que cruza una línea virtual predefinida y registra estos eventos en intervalos de cinco minutos, proporcionando datos detallados sobre el flujo ciclista. Fue realizado con base a las seis horas de mayor intensidad de circulación en días hábiles: entre las 7 y las 10 y entre las 16 y 19 horas.

La otra ciclovía

Desde el sábado 21 de setiembre Montevideo cuenta con una nueva ciclovía. Va de la Escollera Sarandí hasta la zona de los clubes de pescadores, frente al Teatro de Verano, y cubre 4,7 kilómetros de extensión a través de la rambla. Con su puesta en funcionamiento, la capital alcanzó los 77,3 kilómetros de infraestructura cicloviaria.

Basada en datos de su Centro de Gestión de Movilidad, la intendencia afirmó que esta nueva ciclovía repercutió positivamente en los tiempos de viaje a nivel general. Así, en comparación con setiembre del año 2023, el tramo comprendido entre las calles Ciudadela y Juan D. Jackson , en dirección al este durante la tarde en hora pico, registró un promedio de cinco minutos y quince segundos. Al respecto, el promedio observado de velocidad en esos tramos fue de 51 kilómetros por hora, una cifra similar a la indicada por las simulaciones realizadas antes del comienzo de obras.

Adecuan los máximos de velocidad permitidos

La inauguración de la ciclovía de la rambla implicó la adecuación de las velocidades máximas. Ahora son de 45km/h en la senda vecina a la ciclovía-estacionamiento, 60 en el resto de los carriles y 75 km/h en la senda norte, hacia el oeste, entre Jackson y Sarandí.

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