Redacción El País
El Instituto Nacional de Estadística (INE) prepara por estos días el informe de transición en el que rendirá cuentas de los compromisos que esta administración asumió en 2020. Según informó su director, Diego Aboal, este documento incluirá varios hitos entre los que se inlcuirán los resultados finales del Censo 2023.
"El censo fue uno de los grandes hitos, por la complejidad de la realización de ese operativo y la riqueza de los datos que va a arrojar para el próximo gobierno. Yo diría que va a ser uno de los grandes instrumentos de planificación de diversas políticas públicas del próximo gobierno", apuntó Aboal.
El próximo martes 10 de diciembre se presentarán los resultados finales del Censo 2023, más de un año después de la presentación de sus resultados preliminares cuando se adelantó que en el territorio nacional residen 3.444.263 habitantes.
Según dijo, con los datos finales se verá algo que los expertos ya han advertido y es el "declive poblacional". "Uruguay está en un proceso de transición o de inflexión muy importante, en los últimos tres años hasta el año 2023 hemos tenido más fallecimientos que nacimientos en el país, o sea que estamos en un proceso de crecimiento natural negativo, esto no había ocurrido antes en la historia del país", apuntó.
Para Aboal, esta información será "un elemento de debate" en el próximo gobierno "porque va a implicar repensar muchos elementos: seguridad social, educación, cuidado de los adultos mayores". "Yo pondría el foco allí porque estamos en un proceso que se insinúa de declive poblacional a menos que tengamos corrientes inmigratorias fuertes, que no lo sabemos, pero el crecimiento natural ya es negativo", insistió.
Consultado sobre la demora de más de un año para la presentación de los resultados finales, Aboal sostuvo que "en términos regionales no es un censo que se haya demorado demasiado". "Paraguay presentó resultados finales un año y dos meses después, Argentina dos años después de finalizado el censo", acotó.
Defendió, por otra parte, que el censo trabaja con "bases de datos complejas" que "es importante tener chequeadas". "Esperamos mostrar en los informes metodológicos todos los chequeos que se han hecho para ser testigos de esa calidad de datos", sumó.