De las cinco plataformas digitales que prestan servicio regular en Uruguay, solo una pudo evidenciar un pago justo a sus trabajadores. También una sola es la que asegura contar con medidas adecuadas en materia de seguridad y salud laboral para las personas que se desempeñan como sus “colaboradores”.
Estos son parte de los resultados del estudio “Entre la flexibilidad y la precariedad laboral. Condiciones de trabajo en las plataformas digitales”, desarrollado por investigadores pertenecientes a varios departamentos de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).
El estudio, al que accedió El País y que se presentará hoy en esa casa de estudios, implicó evaluar a cinco plataformas de transporte de pasajeros y reparto de bienes con operación regular en Uruguay a través de la investigación documental, de entrevistas a los trabajadores y a las gerencias. Estas empresas fueron evaluadas en cinco principios, con una calificación de cero a 10 puntos de acuerdo a su cumplimiento.
Solo una de ellas, Soydelivery, pudo dar evidencia de que los trabajadores ganen, al menos, el salario mínimo del sector, así como un “salario digno” tras deducir costos. El resto -PedidosYa, Rappi, Uber y Cabify- no pudieron acreditar esa condición, aunque con diversos grados de aproximación al umbral.
El salario mínimo del sector transporte considerado fue de $182,59 la hora, incluyendo lo que se debería percibir por licencia, salario vacacional, aguinaldo y otros beneficios. Para calcular el “salario digno”, se le agregó un 30% adicional.
Soydelivery fue la única a su vez que, según el estudio, pudo proporcionar evidencia sobre la adopción de acciones para mitigar los riesgos específicos del trabajo: al otorgar equipamiento y formación adecuada en seguridad y salud laboral, y el diseño de un protocolo específico. De todas formas, se apunta, ninguna de estas empresas pudo acreditar una red adecuada de seguridad social. “No se puede evidenciar que aseguren que los trabajadores no sufran costos por accidentes, lesiones o enfermedades derivadas del trabajo, ni que otorguen compensaciones por la pérdida de ingresos a raíz de dichos accidentes.
Por otra parte, Soydelivery, Rappi y Cabify demostraron contar con términos claros y transparentes en sus vínculos con los trabajadores, con alcance “comprensible y de fácil acceso”. Para cumplir este punto se considera necesario que exista un contrato donde la empresa esté claramente identificada y expresa estar sujeta a la normativa uruguaya. Dicho contrato a su vez debe ser aceptado por el trabajador, no debe contener cláusulas que reviertan los marcos jurídicos vigentes y deben prever una política de protección de datos personales que se ajuste a la normativa del país. De todas formas, ninguna de estas firmas pudo demostrar que no imponga cláusulas contractuales injustas si se considera que, en el capítulo de términos y condiciones, incorporan exclusiones de responsabilidad por diversos temas relacionados con la ejecución del trabajo.
Una vez más, Soydelivery fue la única plataforma que demostró tener buenas prácticas de gestión y contar con un procedimiento adecuado para informar las decisiones que afectan a los trabajadores. Así, la empresa documenta y protocoliza un canal de comunicación y apelación de las decisiones, así como una política contra la discriminación. Las otras cuatro empresas no aportaron evidencia al respecto.
Finalmente PedidosYa, Rappi, Uber y Cabify no lograron asegurar que se permite la libertad de asociación y la expresión de la voz colectiva de los trabajadores. Según el estudio, Soydelivery cumplió con este criterio, al contar con procedimientos para las comunicaciones con sus trabajadores y un protocolo para recibir los reclamos colectivos. De todas formas, ninguna de las plataformas evaluadas ofrecieron evidencias de permitir que los trabajadores participen en el gobierno de la empresa ni de reconocer públicamente a algún organismo colectivo o sindicato como interlocutor para la gobernanza de la empresa.
La investigación forma parte del proyecto Fairwork, liderado por la Universidad de Oxford en 39 países.
Una sola respondió y aportó información
Cada plataforma recibió en el estudio una calificación de cero a 10 puntos en función de su cumplimiento de los cinco principios pautados. Cada uno otorgaba dos puntos.
De acuerdo al análisis de los investigadores, Soydelivery alcanzó siete puntos, siendo además la única cuya gerencia “manifestó interés en responder y proporcionó información para el proyecto”.
Rappi y Cabify recibieron uno de 10 puntos posibles, en tanto Uber y PedidosYa no lograron cumplir con ninguno de los criterios de la evaluación, liderada por Federico Rosembaum, del Departamento de Derecho de la UCU.
Firma contratada por PedidosYa espera “tener más clientes”
Las autoridades de PedidosYa ratificaron la semana pasada en el Parlamento que la decisión de despedir a 251 trabajadores de su área de “contact center” responde “meramente a una estrategia para dar un mejor servicio” a los clientes en Latinoamérica. También que Xtendo Group, la empresa que tercerizará esos puestos de trabajo, no llegará para operar como su subsidiaria. “La intención de esta empresa es tener más clientes como PedidosYa”, señaló ante los legisladores Juan Muxí. “Creo que no tienen un interés específico en tomar únicamente esta operación y no expandirse”, apuntó. Según afirmó, la intención de los colombianos es “crecer y tener más clientes a los cuales brindarles este servicio” de tercerización. La Comisión de Asuntos Laborales del Senado espera un informe sobre las exoneraciones y beneficios recibidos por PedidosYa en Uruguay y el jueves recibirá al Ministerio de Trabajo.
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