PLAN DE CONTINGENCIA

Camiones cisterna depositan agua al arroyo Sarandí para abastecer Costa de Oro

Desde la Intendencia de Canelones aseguraron estar apoyando a OSE brindando agua para consumo humano a más de 500 familias de zonas rurales.

Compartir esta noticia
 20090122 Agua 360x220
Canilla goteando
Foto: Archivo

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) de Canelones elaboró un plan junto a OSE, Bomberos y los ministerios de Defensa y Ganadería, Agricultura y Pesca para hacer frente al déficit hídrico que afecta al departamento, principalmente a la zona de la Costa de Oro.

En una reunión mantenida por Cecoed esta semana junto al Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) se señaló que desde el 2019 se han presentado anomalías negativas y sostenidas en el tiempo, lo que agrava la situación de déficit.

"Realmente es una situación compleja. OSE nos plantea su preocupación sobre las fuentes de agua, el río Santa Lucía, la Laguna del Cisne y la zona del arroyo Sarandí. Es decir que la preocupación es cómo cuidamos las fuentes desde donde se toma agua, uno de los temas que tenemos que estar trabajando. OSE ha desplegado una batería de acciones que buscan asegurar que tengamos agua potable, y en este escenario es que desde la Intendencia estamos apoyando a OSE con la entrega de agua para consumo humano a 500 familias, con más de un millón de litros de agua", detalló en el encuentro el coordinador de Cecoed de Canelones, Leonardo Herou, según recoge la página de la comuna canaria.

"Mucha agua que se ha tenido que entregar para que a nadie le falte", apuntó Herou.

Planes de contingencia

Desde Cecoed se hace hincapié en el Plan de Gestión Integral de Riesgos con el que cuenta el departamento. En este sentido, el centro puso a disposición camiones cisterna con agua para consumo humano, y se ha depositado agua bruta al arroyo Sarandí para abastecer la usina de Costa Azul y La Floresta.

Además, desde la Intendencia se están articulando programas de apoyo a pequeños productores con la entrega de malla sombra y bebederos de 500 litros de agua, así como de combustible para maquinaria.

Otro punto que recuerda la Intendencia son los créditos blandos instrumentados en conjunto con el Ministerio de Ganadería así como la prórroga de vencimientos de BPS, UTE y BROU.

Herou recordó que otro punto de trabajo será la prevención y asistencia de incendios forestales. "Hemos tenido algunos incendios complicados, nos han generado dificultades aunque por suerte no han afectado a la integridad de las personas", recordó.

Las solicitudes de agua potable se realizan a través del 1828 y luego desde el Cecoed se coordina con OSE.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CecoedSequía

Te puede interesar