Demuelen sin autorización parte del Complejo Riviera; tareas fueron detenidas

Compartir esta noticia
Un icono de la arquitectura de Carrasco empezó a ser demolido sin tener la autorización. Foto: Francisco Flores

POLÉMICA ARQUITECTÓNICA

Un ícono de la arquitectura de Carrasco empezó a ser demolido sin tener los permisos tramitados en el Centro Comunal Zonal. La empresa que quiere instalar apartamentos de lujo y oficinas.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Sin tener los permisos de demolición, parte de la estructura del antiguo Hotel Bristol “Complejo Riviera” fue derrumbada el lunes. Representantes de la Comisión Especial Permanente de Carrasco y Punta Gorda detectaron esta situación y avisaron a la Intendencia de Montevideo, que horas más tarde ordenó detener las tareas.

Augusto Alcalde, integrante de este organismo en representación del Municipio E, dijo a El País que en el Centro Comunal Zonal 8 no hay una autorización que permitiera tirar abajo el edificio. Sí hay un permiso anticipado de obras para algunos trabajos de excavación del terreno, en donde se prevé instalar apartamentos y oficinas.

“Cuando llegó el inspector, se dio cuenta que estaban tirando elementos que no estaban permitidos en el permiso anticipado de obras y se paró lo que estaban haciendo”, indicó.

La Comisión Carrasco y Punta Gorda, que supervisa el estado patrimonial de edificios de estos barrios, asesora a la Intendencia sobre la conveniencia o no de realizar demoliciones de estructuras que considera de valor arquitectónico.

Para garantizar la protección del edificio, este órgano mantuvo reuniones el año pasado con representantes del estudio Gómez Platero, encargado del proyecto en el que invierte Altius Group.

Según Christian Kutscher, representante de la Facultad de Arquitectura en esta comisión, en esos encuentros acordaron mantener partes de la estructura original de la década de 1920. “En todas esas instancias el acuerdo giraba en torno a preservar la mayor cantidad posible de los rasgos definitorios de esa arquitectura típicamente art déco”, indicó a El País. “Lo que hicieron fue un disparate”, sentenció.

Además de no tener el permiso de demolición, los responsables del proyecto y los miembros de la comisión habían pactado mantener “la volumetría del conjunto”.

"Lo que hicieron fue un disparate", dijeron desde la Facultad de Arquitectura. Foto: Archivo El País
"Lo que hicieron fue un disparate", dijeron desde la Facultad de Arquitectura. Foto: Archivo El País

“Por ese motivo, eso que se acordó va muy en contra de la idea de demoler lo que están demoliendo. A nivel de fachada, ya han destrozado partes enteras. Desde los dos lados están desfigurando la imagen original del edificio con sus planos curvos, con sus entrantes y salientes”, agregó el arquitecto. El Riviera no ha estado en ningún inventario de protección patrimonial, pero “esto no significa que se pueda hacer cualquier cosa”, dijo Kutscher.

Deterioro y proyecto.

El hotel -que representó uno de los ejemplos más importantes en Montevideo del art déco- fue construido por el arquitecto Juan M. Delgado en 1925 en la Rambla República de México y 6 de Abril. En gran parte del siglo XX funcionó como hotel. Luego de estar cerrado varios años, en 1992 reabrió como salón de fiestas y eventos.

En la última década, ha sufrido graves deterioros, que venían siendo alertados por algunos arquitectos. Uno de ellos fue Hermán Erro, quien en 2015 aseguró a El País que el edificio se venía dañando por la erosión del salitre marino, que afectaba su fachada y su minuciosa decoración.

Para recuperar esa construcción histórica de Carrasco, hubo más de una propuesta. El grupo inversor Altius Group adquirió el inmueble y, finalmente, el estudio Gómez Platero Arquitectos diseñó un proyecto para el que se prevé construir un sector de 22 viviendas de alta gama y una zona de oficinas. Los apartamentos de uno a cinco dormitorios tendrán precios mínimos de 200.000 dólares.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Carrascopremiumnoticia

Te puede interesar