Redacción El País
La Intendencia de Maldonado desalojó y demolió este lunes una casa de piedra que no estaba autorizada y se encontraba en la costa de Portezuelo.
La comuna informó que "luego de varios años de procesos judiciales se llegó al desalojo y posterior demolición" de la vivienda, ubicada en la playa La Rinconada. La intendencia fernandina reportó que "la construcción perjudicaba el medio ambiente".
Adriana Graziuso, directora general de Asuntos Legales de la intendencia, reportó que el Juez de Paz con su alguacil concurrieron a efectuar el lanzamiento para su posterior demolición, lo que se concretó en la mañana de este lunes.
La jerarca recordó que en su momento la comuna "permitió en comodato el uso del espacio como museo para muestras artísticas", pero aclaró que "el cumplimiento no fue el esperado". Por este motivo la intendencia decidió ponerle fin al comodato porque el espacio se utilizaba como vivienda.
Graziuso expresó que es "una construcción en la roca, hecha por particulares y que han usufructuado durante muchos años".
Otros reclamos
Este no es el único reclamo que inició la comuna fernandina ante la Justicia para forzar desalojos y demoliciones. En marzo el Tribunal de lo Contencioso Administrativo falló a favor de la intendencia y la habilitó a demoler viviendas en la faja costera de Punta Colorada por estar ubicadas en terrenos de uso público.
Ese caso había implicado una denuncia penal contra el intendente Enrique Antía iniciada por familiares de los moradores en las casas que se pretenden demoler. Finalmente, la Fiscalía de Maldonado archivó la denuncia contra el jefe comunal fernandino.