Descartaron que huesos encontrados cerca del Museo Oceanográfico sean de detenidos desaparecidos

En una nueva inspección llevada adelante este miércoles, los expertos corroboraron que se tratan de huesos de ocho personas

Compartir esta noticia
Restos óseos hallados en Buceo.
Restos óseos hallados en Buceo.
Foto: Francisco Flores/El País.

La antropóloga Alicia Lusiardo , titular del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) descartó que los restos humanos hallados cerca del Museo Oceanográfico sean de detenidos desaparecidos en la última dictadura (1973- 1985) .

Desde las 08:00 a las 13:00 de este miércoles, Lusiardo y su equipo estuvieron trabajando en la zona donde obreros encontraron este martes varios huesos humanos. Los restos fueron ordenados a un costado, pese a que esto no se recomienda en ninguna ocasión porque impide a los antropólogos contar con elementos culturales y de contexto.

“Pudimos descartar el interés forense de crímenes de lesa humanidad. En realidad, se trata muy probablemente de un osario antiguo que tenga que ver con la morgue del Cementerio del Buceo”, dijo Lusiardo en diálogo con El País.

“Encontramos gran cantidad de individuos, desarticulados, que fueron colocados en la fosa que venían de otro lugar. Por ejemplo, producto de una reducción”, añadió.

En una primera exploración, se había estimado la presencia de al menos cinco individuos. No obstante, luego de los trabajos llevados adelante en esta jornada el número pasó a ser de ocho personas. Se trata de “hombres y mujeres”, de “diferentes” edades.

Algunos de esos restos tienen corte de autopsia, de procedimientos legales, lo cual marca que lo hallado de manera fortuita por unos obreros que trabajan en una obra de saneamiento “no es un enterramiento clandestino, sino un entierro legal en su momento”.

"No podemos confirmar" si los huesos hallados "son de la morgue o del cementerio", agregó la antropóloga. Se estima, en tanto, que esa zona fue de uso "mixto" de ambos espacios.

Cerca del mediodía de ayer, en la rambla República de Chile y Avenida Tomás Basañez, los obreros trabajaban con una retroexcavadora cuando dieron con los huesos a un metro y medio de profundidad.

Tras ello, el obrero detuvo la máquina e informó a un ingeniero de la Intendencia de Montevideo sobre lo ocurrido. Al lugar, además, llegó el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, que pidió la custodia policial de la zona.

También llegaron Lusiardo y su equipo, quienes constataron ayer que se trataban de restos de larga data por sus deterioros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar