Desde Inau proyectan abrir otros 30 nuevos centros CAIF y de cobertura para niños

Este 2024 culminará con la mayor cantidad de centros de atención de niños de 0 a 3 años desde que se comenzó a implementar esta política hace 35 años.

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INAU: la directora opositora denuncia falta de presupuesto
CAIF.
Foto: archivo.

Redacción El País
Según un trabajo realizado por el Instituto Nacional de Estadística en base a la Encuesta Continua de Hogares, en Uruguay hay 59.617 niños de hasta cinco años en el 20% de los hogares más pobres. En 2019 eran 71.278 niños

Cuando se pasa al segundo quintil de la medición por ingreso de los hogares, el número de niños de hasta cinco años asciende a 29.504, mientras que en 2019 eran 34.017. El total de niños de 0 a 5 años en 2019 eran 161.835 y en 2023 bajó a 136.627.

En Uruguay la tasa de pobreza en niños era de 17 en 2019 y trepó a 20,1 en 2023.

Guillermo Fossati dijo que en el medio hubo una pandemia y que el Estado hizo el esfuerzo para atender la situación, aumentando por ejemplo un 66% el monto de las transferencias por asignaciones familiares y Plan de Equidad.

“Fue una circunstancia atípica. No podemos comparar lo que había antes con lo que hay ahora. El plan del Inau es el sistemático crecimiento de la cobertura para los niños que más lo necesitan. Los primeros 36 meses de vida de estos niños tienen impacto en el resto de su vida. Los rezagos en la educación tienen su raíz en las etapas más tempranas del niño. Hay que rescatar al niño para salvar al adolescente y al adulto. Hay que hacer las cosas bien en las etapas más tempranas”, indicó.

En este sentido, destacó que 2024 culminará con la mayor cantidad de centros CAIF y de cobertura de niños de 0 a 3 años desde que se comenzó a implementar esta política hace 35 años.

Desde el comienzo de la gestión se han abierto 105 centros y se prevé en este 2024 agregar 30 nuevos y 25 ampliaciones. El 47% de los CAIF atienden niños menores de un año.

Fossati considera que es vital conocer con mayor profundidad a la población que necesita de los servicios para optimizar los resultados y su incidencia en los niños que los necesitan.

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