Redacción El País
Cándido Dolio, turista que llegó de San José a Palmar (en el departamento de Soriano) para luego disfrutar del festival de Andresito, denunció la presencia de cianobacterias en el lago de la represa de esa localidad.
"Estamos muy sorprendidos, venimos todos los años. Nunca habíamos visto algo así. Siempre vengo a bañarme, parece pintura el agua", dijo el veraneante en diálogo con Impacto Noticias.
"No sé de dónde sale esto, es una vergüenza y encima tienen la poca vergüenza de poner una bandera roja, uno se va a dar cuenta de que no se puede bañar", agregó.
Dolio explicó que hasta el verano pasado "el agua estaba limpita". "Esto es casi como estar al lado de un chiquero, olor a podrido, a chancho. Si esto sigue así no sé que va a quedar, no va a haber nada. Después dicen que los pescados se mueren por el frío, a mí no me van a hacer creer eso", criticó.
Qué dice la Intendencia de Soriano
El director de Bromatología de la Intendencia de Soriano, Diego Maneiro, remarcó que si bien se constató la presencia de cianobacterias en Palmar y aguas abajo, en coordinación con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) realizan "un monitoreo diario de las aguas del río Negro".
En diálogo con Agesor, expresó que "la situación, de acuerdo a imágenes satelitales, afecta desde por lo menos rincón del Bonete hasta la desembocadura con el río Uruguay". "La recomendación a la gente es que trate de no bañarse cuando se nota este tipo de contaminante. Lo mejor es evitar el contacto", aseguró el jerarca departamental.
Maneiro indicó que "este fenómeno se da por un cambio de PH en el agua y aumento o descenso de temperatura, acompañado del cambio climático que estamos sufriendo". "No hemos detectado químicos o compuestos que nos alarme, pero no hay mayores problemas hasta el momento", añadió.