Redacción El País
Este martes continuaron las tareas de reparación del oleoducto subterráneo de Ancap, luego de que se detectara una pérdida de petróleo a la altura del Km 56 de la ruta Interbalnearia.
Por estas horas la pérdida está contenida y la empresa avanzó en la "remediación" del lugar, al absorber y retirar los restos de esta sustancia.
Fuentes indicaron a El País que la empresa ya detectó el lugar exacto en el que se generó la rotura y por lo tanto comenzaron con los trabajos de reparación. Luego, se empezará la soldadura. Tras 36 o 48 horas, el lugar será revisado y se le devolverá la presión a la línea, retomando el bombeo de la sustancia.
Se trata del oleoducto subterráneo que transporta esta sustancia desde José Ignacio hacia la refinería de La Teja, pero no se prevé una afectación al suministro habitual de combustible.
El director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés, aseguró a la prensa que siguen de cerca la situación y aguardan por analizar el impacto ambiental de esta pérdida.
"Hay dos opciones que todavía no se sabe bien cuál es la causa: el primero es que puede ser de origen mecánico, por la maquinaria pesada en la puerta de un establecimiento; el segundo que sea algo más corrosivo relacionado con el tema de los años, eso lo sabremos según los trabajos que está haciendo Ancap", apuntó respecto a las causas de esta rotura.
Desde la Intendencia de Canelones el director de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, señaló que en estas situaciones lo mejor es "mantener las distancias" del lugar en el que los funcionarios están trabajando. "No se nos ha pedido por parte de Ancap ningún aviso especial a la población, pero siempre recomendamos a vecinas y a vecinos que no se detengan en la ruta a ver cómo se trabaja, ni que tampoco estén en la zona mientras esté todo el equipamiento y los recursos de Ancap trabajando".
La comuna envió sus propios técnicos al lugar y ahora aguarda por el informe final de Ancap y el del Ministerio de Ambiente.
Los primeros resultados de la inspección de Ambiente
En esta oportunidad, asistió al lugar del derrame un equipo del Área de Control y Desempeño Ambiental del Ministerio de Ambiente. Allí, corroboraron que Ancap había colocado material absorbente en los lugares en los que habían quedado restos de hidrocarburo.
Según informó la cartera, en el lugar no se detectó petróleo en su forma líquida, pero "sí se percibió un fuerte olor" y se constató que la sustancia había sido canalizada hacia un canal de pluviales que no desemboca en un curso de agua, sino que se pierde en el campo.
Además, la cartera inspeccionó el arroyo Sarandí, a 1.200 metros del lugar, en el que no encontró "signos de contaminación".
Desde la creación del Ministerio de Ambiente, hasta 2023, Ancap acumuló ocho sanciones, que implicaron un desembolso de US$ 148.300 (3.950 UR) por diferentes incumplimientos.
Las faltas fueron en La Tablada, Durazno, Treinta y Tres y Paysandú; siendo la más cara por un derrame de combustible que contaminó las aguas del arroyo Pantanoso. Por el hecho -y por entender que en ese momento no realizó las acciones suficientes para mitigar el impacto ambiental- Ambiente le aplicó una multa de US$ 67.600 (1.800 UR).