SORIANO
El presidente llegó a la capital de Soriano junto a los ministros de Desarrollo Social, Defensa e Interior y fue recibido por el intendente, Guillermo Besozzi.
El intendente Besozzi le entregó al presidente un documento con el reporte de los daños que se registraron.
Dos familias de contexto crítico debieron ser evacuadas por la combinación de lluvias intensas con ráfagas de hasta 122 kilómetros por hora que ingresó a la ciudad de Mercedes ayer sobre las 16:20. Una de ellas está compuesta por tres adultos, y la otra de "tres mayores y ocho menores", indicó el coordinador.
Además, puntualizó que los daños fueron en Mercedes y "no estuvo afectada ninguna otra localidad del departamento".
Cheveste manifestó que varias cuadrillas trabajan en Mercedes para atender los daños. El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) envió a la ciudad 350 chapas esta mañana y se logró recoger gran parte de los árboles que fueron quebrados, tras lo que llevaron 170 camiones de poda al vertedero.
Asimismo, el coordinador dijo que entregarían colchones y frazadas a 40 familias damnificadas, cuyas pertenencias se mojaron en el temporal. Agregó que quedaron habilitadas las plazas públicas de Mercedes, y que esto mismo queda pendiente para la rambla Batlle.
“Nos destruyó la ciudad, nos rompió cuanto árbol había en la vuelta”, lamentó el intendente Guillermo Besozzi en las últimas horas. Esta mañana, el jefe político departamental destacó en sus redes que está "bajo control" la situación. "Transmitimos tranquilidad a la población", dijo.
"Estamos trabajando con equipos multidisciplinarios de arquitectos, ingenieros y asistentes sociales en las casas que fueron afectadas por voladuras de techo y algún daño estructural" producto de la caída de árboles, contó Cheveste.
Además de casas y árboles, los fuertes vientos generaron efectos en otros lugares, como un galpón de una barraca de cereales que sufrió una "voladura importante". También se registró la caída de un paredón de un club deportivo y roturas de vidrios en varios lugares.
Por su parte, UTE informó que se registró la caída de 30 postes en las zonas rurales de Soriano y Río Negro , y que desde esta mañana ocho grupos del organismo trabajan en el área.
En Mercedes persisten algunas interrupciones en la electricidad provocadas por daños en la red de baja tensión, que UTE estima se resolverán hoy.
¿Turbonada?
La búsqueda de la palabra "turbonada" se multiplicó por estas horas en Google a nivel local por este fenómeno. ¿Se trata de una turbonada lo que sucedió ayer? Néstor Santayana, jefe de pronóstico de Inumet, subrayó en diálogo con El País que "el fenómeno meteorológico turbonada no existe". La turbonada "se describe como un incremento repentino del viento", afirmó.
En ese sentido, indicó que lo ocurrido ayer fue un fenómeno de "corriente descendente húmeda" por "la cantidad de precipitaciones" que sucedieron.
Santayana agregó que para esta jornada se prevé que Inumet publique un informe más completo de lo que pasó ayer en Mercedes.