Redacción El País
Este lunes “es un día histórico y muy importante para la obra del Ferrocarril Central”, dijo Alejandro Ruibal, representante legal de Grupo Vía Central, bloque de cuatro empresas encargado de la obra.
Es que desde la Estación Carnelli, en el barrio Bella Vista de Montevideo, Ruibal dijo que desde este lunes quedó conectado el Puerto de Montevideo con la segunda planta de la papelera UPM, en Pueblo Centenario.
“Se terminó la obra física, hoy la vía ya conecta el puerto con la planta de UPM, quiere decir que ya pueden circular ferrocarriles, locomotoras, pero todavía no está terminada la obra porque faltan aspectos de señalización y pruebas, que es lo que se va a seguir trabajando”, dijo, aunque agregó que “de acá a fin de año” se terminará esa última etapa, y que en “primeros meses del año que viene” ya estará en funcionamiento el sistema.
Esta obra implica “poner en funcionamiento 343 kilómetros de vía, porque en algunos lugares es doble”, pese a que un “80 u 85%” del trazado ya existía.
Según dijo, se trata de una obra con un “estándar muy elevado”, de carácter “europeo”, ya que tiene “durmientes de hormigón” y “rieles soldados, un sistema de monitoreo y señalización muy moderno”.
Aclaró que el tren de carga podrá circular a una “velocidad máxima” de 80 kilómetros por hora, aunque no dentro de las ciudades, y aseguró que “va a venir” algún “operador” de transporte para ofrecer un “tren de pasajeros” para conectar con la capital ciudades como Progreso, Las Piedras y La Paz.
-
Tren-Tram: cuáles son las otras vías que evalúan las empresas y qué piensan sobre el costo del boleto
Una terminal en la estación de AFE, el trazado de la autopista y nuevas claves del tranvía
Alejandro Ruibal defendió el proyecto Arazatí: "El que tranque esta obra que se haga cargo"
Sentencia del TCA desestima acción de empresa en la licitación para construir el ferrocarril central