Redacción El País
Por las obras de la ciclovía de la rambla, la Intendencia de Montevideo (IMM) estableció nuevos límites de velocidad que empezaron a regir desde este jueves. Pero estos cambios, según el director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), Arturo Borges, podrían generar conflictos.
La comuna estableció velocidad máxima de 60 km/h para la senda norte de la rambla, entre las calles Eduardo Acevedo y Sarandí. Pero en el caso de la senda sur, estableció dos máximas de velocidades diferenciadas por el carril de circulación en el tramo entre las calles Sarandí y hasta unos 200 metros después de la intersección de avenida Julio María Sosa y Juan Cachón: hasta 45 km/h en el carril que está junto a la ciclovía o al estacionamiento y de hasta 60 km/h para el o los otros carriles de circulación.
"Que haya diferencia de un carril al otro, eso va a generar conflicto. Todo el mundo va a querer ir por el carril de 60", manifestó en diálogo con Telemundo (Canal 12).
Antes de esta modificación, la velocidad en la rambla permitía un máximo de 75 km/h lo cual, para Borges, tampoco era necesario. Explicó que desde el ISEV llevaron adelante algunas pruebas y comprobaron que "si uno viene a 50 km por hora todo parejo, nunca se trancaría". Añadió que para que esto funcione es necesario lograr estabilizar semáforos inteligentes y dar prioridad a determinados grupos en horas pico.
"Lo único que nosotros no entendemos es la diferenciación de velocidades", dijo en cuanto a la medida que aplicó la comuna e insistió en establecer el límite en 50 ya que hay tramos en los que "60 es mucho y 45 es poco".
La comuna capitalina sostiene que la rambla es una vía con "múltiples roles en la movilidad diaria de Montevideo" ya que además de vía conectora es un espacio de paseo y de uso recreativo. Por esto, la IMM busca "lograr un mayor equilibrio entre las distintas funciones de esta vía, generando condiciones de seguridad vial para todos los modos de desplazamiento y garantizando la fluidez del tránsito".
El primer tramo de la ciclovía de la rambla, desde Sarandí hasta Carlos María Morales, ya está completo y ahora la comuna trabaja en la construcción de un segundo tramo que va desde Carlos María Morales hasta los clubes de pescadores.