Disminuyen muertes en accidentes de tránsito por tercer año

Están al mismo nivel de 2019 y caen en las rutas nacionales. El presidente de Unasev, Alejandro Draper, indicó que las motos son el "talón de Aquiles".

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 Los datos los presentó ayer la Unidad Nacional de Seguridad Vial en una conferencia de prensa.
Los datos los presentó ayer la Unidad Nacional de Seguridad Vial en una conferencia de prensa.
Foto: Francisco Flores

El año pasado fallecieron 422 personas en 400 siniestros de tránsito fatales, lo que implicó un promedio de 35 muertes por mes. La cifra mostró un leve descenso en comparación al 2022 pero se mantiene igual que 2019, último año del gobierno anterior, según los datos que presentó ayer la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). El organismo informó además que la mayor cantidad de fallecimientos se dio por choques de vehículos.

La manera de comparar las muertes entre países es la tasa de mortalidad. En Uruguay, en 2023 fue de 11,8 cada 100.000 habitantes, siendo la segunda más baja del registro nacional -la primera se dio en 2020, cuando comenzó la pandemia de covid-19, con 11,1.

El presidente de la Unasev, Alejandro Draper, destacó que la cifra de 422 muertes está por debajo de lo que marcó las Naciones Unidas como meta para el país, que era 429 para 2023. Esto se da por primera vez desde 2012, cuando hubo 510 y la meta era 550.

Los siniestros de tránsito estuvieron en el foco de atención en 2023, sobre todo por la colocación de 112 radares que hizo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en las rutas nacionales, lo que generó rechazo incluso dentro del sistema político. No obstante, desde la Unasev destacaron que la medida logró una “casi inmediata notoria disminución” de 27 fallecimientos en comparación a 2022 en esas zonas del país, lo que da una caída de 5%.

Accidentes de tránsito
Accidentes de tránsito

“Ninguno de nosotros va a desconocer el enorme trabajo que se ha hecho, del que la Unasev fue partícipe al identificar los puntos de mayor siniestralidad de nuestro país”, comentó el presidente de la unidad, y a continuación destacó las obras que hizo el MTOP como las “doble vías, terceras vías, intercambiadores, rotondas”.

Del total de las 422 muertes, la mayor parte (51,9%) se dio en las calles y rutas que son jurisdicción de los gobiernos departamentales, y el 48,1% sucedieron en las rutas nacionales.

En la zona departamental, la gran mayoría (61,2%) de los muertos circulaba en moto. Y en la jurisdicción nacional, el 48,3% estaba en auto o camioneta y el 31,5% en moto.

El mes con más fallecimientos fue julio (el 10,2% del total), y en el que se dieron menos muertes fue marzo con 6,6%.

Asimismo, el 71,8% de los que fallecieron eran conductores, un 14,7% eran pasajeros y el restante 13,5% peatones.

Por otra parte, se destacó que se marcó como otro logro sumar la materia de seguridad vial en la plataforma CREA de primaria y educación media”.

Más datos

Al diferenciar por sexo, hubo una caída en la proporción de hombres que fallecieron en los siniestros. Mientras que en 2022 fue del 80%, en 2023 cayó al 76%. Desde la Unasev indicaron que las franjas etarias con mayor participación dentro de los varones fueron las 20 a 24 años, de 25 a 29 y 30 a 34, siendo 17,9%, 12,2% y 9,4% respectivamente.

En contraposición, hubo un aumento en el porcentaje de las mujeres, pasando del 20% en 2022 al 24% en 2023. En este grupo, “se destacan las edades de 15 a 19 y de 20 a 24, como aquellas franjas que concentran más cantidad de fallecidos”, se afirmó en el informe de Unasev.

La unidad también diferenció por tipo de vehículo, e informó que el 46,9% circulaba en moto al momento de la muerte, reduciéndose mínimamente el porcentaje en comparación al año anterior, cuando fue 47,8%. En ese sentido, la unidad destacó que, “pese a que la moto se mantiene como el vehículo con mayor participación en siniestros con fallecidos, se ha logrado frenar la tendencia creciente en su cantidad dando un resultado de ocho personas menos fallecidas” frente a 2022.

Fueron 198 las personas que estaban arriba de una moto cuando murieron por un accidente de tránsito, siendo la “franja de los 20 a los 24 años en la que fallece” más cantidad. Además, al diferenciar por sexo, “se observa un porcentaje ampliamente superior” del masculino, siendo el 85,4%, indicó la unidad.

Luego de las motos aparecen con el 32% los autos y camionetas -que subió frente a 2022-, el 13,5% los peatones -que se mantuvo sin cambios-, el 5,2% las bicicletas -que aumentó de 3,5%-, el 1,7% en camión -que se incrementó de 1,4%- y 0,7% de la categoría otros.

Draper hizo hincapié en que la movilidad de vehículos en el país “asombra”. Y es que, de acuerdo a los datos, por los puestos de peaje pasaron 4 millones de vehículos más comparado el año anterior, dando un promedio de 12.000 por día.

Clases para obtener la licencia de conducir.
Clases para obtener la licencia de conducir.
Foto: Archivo El País
Además

Avanza el proyecto de cursos con UTU

Desde la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), el referente del Área de Educación Vial y Capacitación, Lauro Paulette, informó que se avanza en un proyecto con UTU para dar cursos a los representantes de las academias de choferes.

Esta propuesta surge en el marco de la preparación de la instalación de la licencia de conducir por puntos, un planteo en discusión desde hace años a nivel del Congreso de Intendentes.

Por otra parte, Paulette destacó ayer en la conferencia de prensa los trabajos que se hacen en materia de educación. Por un lado, se brinda instrucción sobre seguridad vial en educación primaria y media. Así como también se continúa con el dictado del curso “El factor humano en la siniestralidad vial” en la carrera de medicina de la Universidad de la República.

En ese sentido, indicó que “desde 2011 a la fecha se han matriculado más de 10.000 usuarios para recibir capacitación o cursos mediante tecnología de educación a distancia, en una diversidad de temáticas a las cuales se deben agregar las intervenciones presenciales”.

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