Redacción El País
La Fuerza Aérea está a disposición las 24 horas para atender urgencias sanitarias y cualquier civil puede ser trasladado en sus unidades si alguna vez lo necesita, comentó a El País la directora de Relaciones Públicas de la FAU, la teniente coronel Marisol Diana.
Es que los equipos de la Fuerza Aérea trasladan tanto a personal médico, como a pacientes para ser intervenidos o incluso órganos o tejidos. Este último fue el caso que surgió la noche del pasado martes. Tal como informara El País, un equipo de la FAU asistió un llamado de urgencia coordinado con el Instituto Nacional de Trasplante de Órganos.
El martes, un equipo médico quirúrgico se subió al helicóptero Bell 212 "Twin Huey" junto al escuadrón Aéreo N° 5 para dirigirse a la ciudad de Carmelo y traer a Montevideo órganos de un donante destinados a salvar la vida de un ciudadano anónimo que estaba en la lista de espera del INDT y, en este caso, lo necesitaba de urgencia, según la información que brindó Diana.
Para volver a Montevideo, el equipo utilizó visores nocturnos "debido a las inclemencias climáticas reinantes en el Aeropuerto de destino" y retornó "de manera segura" en la madrugada del miércoles. Horas después, esta brigada en el mismo helicóptero, debió trasladar desde Rivera a Montevideo a un paciente que había sufrido un grave accidente de tránsito. En este caso, el primer vehículo designado era una aeronave C-212, pero debido a una falla debieron recurrir al mismo helicóptero en otra misión, ambas fueron calificadas como "exitosas".
¿Cómo un civil accede a un vuelo sanitario?
"La tripulación de pilotos y mecánicos del Escuadrón Aéreo N.° 5 se encuentran disponibles en todo momento para este tipo de misión", aseguró Diana.
Si bien la FAU está a disposición para cualquier traslado sanitario que lo necesite, el apoyo de estos es coordinado entre médicos. "Las solicitudes de traslados se activan a través del Centro de Operaciones Aéreas (COA), donde se reciben solicitudes a través de SAME 105", explicó Diana, y es entre el médico referente de ASSE y el de la FAU que definen el carácter de la misión, la tripulación del vuelo, la aeronave y el Escuadrón asignado.
Muchas veces, la autorización del traslado depende de varios factores como puede ser el estado del paciente -que debe estar estable-, la cantidad de personas que necesiten viajar y las condiciones meteorológicas. Una vez el traslado es autorizado (que puede ser tanto aéreo como terrestre), este tardará como máximo una hora en partir.
"Siempre va un médico, sea órgano o sea una persona que necesite estar trasladada", indicó Diana y comparó a las unidades de la FAU con una ambulancia, por estar, durante todo el viaje, monitoreando al paciente.
-
Uno de los aviones Hércules de la Fuerza Aérea fue reparado y se encuentra en condiciones óptimas para volar
Siniestro fatal en Carmelo: una mujer falleció luego de que el auto en el que viajaba chocara contra un árbol
Turismo: muertos en siniestros de tránsito disminuyeron, pero Unasev lamenta cantidad de "asesinos de la ruta"