VERANO 2022
Turistas argentinos se aglomeraron desde temprano con la idea de que Uruguay imponía un horario para el cruce.
Miles de turistas llegaron a la frontera de Fray Bentos, a partir de la mañana del domingo. Se trata de un movimiento inesperado, según comentaron a El País en los puestos de Migración uruguaya que atienden con tres carriles y entre seis y ocho casetas.
Muchos de los visitantes pensaron que Uruguay tiene horario restringido, al igual que Argentina y por eso se generó una fila de hasta 5 kilómetros y 3 horas de espera.
El 10 de diciembre, después de 21 meses, Argentina abrió las fronteras de Gualeguaychú con Fray Bentos y de Colón con Paysandú. La decisión del gobierno argentino se adoptó luego de intensas gestiones realizadas por la cancillería uruguaya y la provincia de Entre Ríos, que entendía “inexplicable” tener las fronteras cerradas.
El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, dijo a El País que la llegada de argentinos se ve con "optimismo moderado". "Vemos que hay mucha avidez por entrar, esta funcionando fluidamente, hay en estos momentos 40 barcos que están viajando hacia Uruguay desde Argentina y tenemos las amarras todas reservadas en Punta del Este y las que no quepan podrán ingresar en Piriápolis", comentó.
Monzeglio hizo un relevamiento con operadores turísticos y dijo a El País que en muchos hoteles la ocupación estará completa para fin de año. "En Enjoy están con ocupación completa y en la primera quincena con un 90%; Fasano con 100% de ocupación y enero con alta ocupación; también el complejo Solanas relevamos y tiene un fin de año al 100% de ocupación, una alta ocupación en enero y siguen ingresando reservas desde Argentina", dijo. A esto se suman consultas a nivel del Litoral: en Soriano se espera una buena presencia de embarcaciones argentinas, acotó.