¿Dónde se ubicarán los búnkeres de los partidos para esperar los resultados y dónde festejará cada uno?

La coalición prevé un acto conjunto luego de conocer los resultados y el Frente Amplio espera en Ciudad Vieja; casi 6.000 policías estarán destinados a tareas de seguridad y custodia de urnas.

Compartir esta noticia
Campaña politica por Elecciones Municipales y Departamentales
Campaña poíitica por Elecciones.
Foto: Francisco Flores

La cuenta regresiva llegó a cero. El día que todos los partidos políticos y militantes estaban esperando y por el que tanto se esforzaron llegó. Recorridas, entrega de listas, charlas de convencimiento y jornadas bajo el rayo del sol o el azote de la lluvia pasaron y hoy aparecerán las primeras certezas de cara al próximo gobierno nacional.

La expectativa estará presente desde las 8:00, cuando el primer votante se acerque a depositar su sobre en una urna. De ahí en más la paciencia será la clave, ya que recién sobre las 19:30 cerrarán los circuitos electorales -aunque si para ese momento hay personas haciendo fila, estas podrán sufragar.

El período entre el cierre de urnas y la comunicación oficial de los primeros resultados es siempre un generador de nervios e incertidumbre para los interesados, y es en ese mismo período, que los partidos agrupan a sus militantes en sus búnkeres, donde esperarán los resultados.

Cada partido tiene su zona estipulada, y que ya fue conversada y coordinada con autoridades del Ministerio del Interior, quienes armaron, como es habitual, operativos que incluyen más presencia policial en las calles.

Daniel Martínez cerró ayer la campaña electoral del Frente Amplio. Foto: Marcelo Bonjour
Cierre de campaña del Frente Amplio.
Foto: Archivo El País

El Frente Amplio concentrará a su militancia en el Hotel NH Columbia, en la rambla de Ciudad Vieja, donde estarán presentes sus dirigentes. Superado el conteo de votos, se espera que los festejos y discursos se realicen en las inmediaciones de ese mismo lugar.

En 2019, en ese hotel había esperado los resultados candidato por el Partido Colorado, Ernesto Talvi; pero ese mismo lugar, en 2009, había sido testigo una marea frenteamplista que colmó los alrededores tras la victoria de José Mujica. Hace cinco años, en tanto, el FA se reunió en el Hotel Crystal Tower, donde este domingo esperarán Pablo Mieres y su Partido Independiente.

Militantes del Partido Nacional. Foto: Archivo El País.
Militantes del Partido Nacional. Foto: Archivo El País.

Por su parte, el Partido Nacional llevará una vez más a su gente a la sede del sector Todos, ubicada en la calle Bulevar Artigas, entre Guaná y Charrúa. En ese mismo lugar, Luis Lacalle Pou esperó los resultados de las dos vueltas celebradas en 2019, y también lo hizo Laura Raffo en las elecciones departamentales de 2020, cuando se vio superada por Carolina Cosse.

El colorado Andrés Ojeda resolvió repetir el lugar que lo vio triunfar en las internas, concentrando a los dirigentes y militantes en el Hotel Hilton Garden Inn, detrás del Montevideo Shopping.

Andrés Ojeda
El candidato del Partido Colorado Andrés Ojeda en conferencia de prensa.
Fotot: Ignacio Sánchez.

El otro integrante de la coalición que esperará las comunicaciones oficiales de resultados con mucha expectativa es Cabildo Abierto, con Guido Manini Ríos a la cabeza. Los cabildantes aguardarán en el Hotel Dazzler, en Punta Carretas.

Si bien los socios de la coalición permanecerán cada uno en el punto elegido por su partido, se espera que luego de conocer los resultados se concentren todos en un acto a realizarse en la Plaza Varela. Según expresó durante su acto de cierre el presidenciable por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, allí estarán “todos los candidatos juntos dando un mensaje”.

Manini Ríos durante una recorrida por la feria de Villa Biarritz durante la campaña electoral. Foto: Fernando Ponzetto
Manini Ríos durante una recorrida por la feria de Villa Biarritz durante la campaña electoral. Foto: Fernando Ponzetto

El candidato por el partido Identidad Soberana, Gustavo Salle, convocó a sus seguidores a concentrarse en su sede ubicada en la calle 18 de julio, esquina Mario Cassinoni.

Debido al gran movimiento que representa la jornada a nivel ciudadano, el Ministerio del Interior brindó una rueda de prensa el pasado viernes para comunicar detalles del operar de la policía. Serán más de 3.000 los funcionarios que se destinarán a los dispositivos de seguridad y festejos, mientras que cerca de 2.700 se dedicarán al acto eleccionario. Las urnas custodiadas por la Policía serán 2.195.

Consultado sobre qué mensaje puede dar la Policía a la ciudadanía de cara a la jornada electoral, el jefe del Estado Mayor, Kerman Da Rosa, dijo que “la recomendación es que la gente se siga comportando como hasta ahora”. “Se ha dado todo de forma ejemplar y con clima de respeto. Esperamos que la jornada transcurra con la mayor normalidad posible”, cerró.

Pablo Mieres
Pablo Mieres, líder del Partido Independiente.
Foto: Leonardo Mainé

Trabajo de Policía: veda alcohólica y seguridad

El movimiento policial comenzará en la madrugada del domingo y se extenderá hasta el final de la madrugada de los festejos. Según explicó el jefe del Estado Mayor, Kerman Da Rosa, en caso de constatarse la venta de bebidas alcohólicas por parte de comercios, se les llamará la atención debido a que rige una veda de alcohol hasta el cierre de las mesas. “Toda la Policía estará a disposición para cumplir con tareas de seguridad”, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar