Redacción El País
Dos hombres se encuentran internados en el Centro Asistencial Médico de Rivera (Casmer) tras haber sido mordidos por dos serpientes, una yayará y una crucera.
Las mordeduras las recibieron en dos hechos aislados en el interior de Tacuarembó y ambos concurrieron a la capital departamental de Rivera a recibir asistencia médica porque estaban más cerca de allí, informó Telenoche (Canal 4).
Ambos recibieron el suero antiofídico y se encontraban estables hasta este lunes, cuando uno de ellos debió ser derivado al centro de terapia intensiva (CTI).
Los médicos señalaron que en los casos tratados a tiempo, es decir en un plazo no mayor a entre cuatro y seis horas después de la mordedura, más del 90% de los casos evoluciona favorablemente.
Se espera que ambos permanezcan internados al menos dos semanas para seguir su evolución.
¿Qué sabemos de estas especies?
Yara (Bothrops pubescens) y Crucera (Bothrops alternatus) son las dos especies con veneno de riesgo que protagonizan los casos de ofidismo en Uruguay. Su forma, colores y diseños son muy similares, lo que favorece las confusiones al momento de identificarlas, según reportó la organización Alternatus Uruguay. Sin embargo, hay distintos factores que las diferencian:
- A nivel biológico, son especies distintas.
- A nivel químico, su veneno es parecido, aunque no idéntico.
- A nivel clínico, el envenenamiento por ambas especies es tratado sin diferencia entre una u otra en hospitales de Uruguay, por ende, no se hace indispensable saber cuál de las dos es si hemos sido mordidos. Esto debido a que el suero antiofídico es Polivalente, o sea que se realiza con veneno de varias especies y sirve para neutralizar el veneno de yara, crucera e incluso de cascabel (Crotalus durissus terrificus).

Características que yara y crucera tienen en común (además de su apariencia):
- Ambas pertenecen al género Bothrops y son especies con veneno de riesgo.
- Pasan desapercibidas fácilmente en su entorno debido a sus colores y diseños crípticos.
- En Uruguay, las muertes por #Ofidismo son raras, a pesar de que cada año se reportan decenas de mordeduras en todo el país. Un porcentaje menor al 50% de los envenenamientos son graves, además contamos con el CIAT y existe tratamiento específico, accesible y gratuito.
- Habitan casi todos los ambientes del país.
- Contribuyen en el control de las poblaciones de roedores nativos e introducidos, algunos de ellos vectores de zoonosis que sí matan al menos a 10 personas en Uruguay anualmente, dejando además a una veintena de personas en estado delicado y con recuperaciones complicadas.
- Bajo amenaza mueven enérgicamente su cola golpeando el sustrato, aceleran su respiración y posicionan su cuello en forma de "S", preparándose para morder si la amenaza no desiste. En ocasiones, esconde su cara protegiéndola con el cuerpo, el cual también pueden aplanar contra el suelo, sobre todo el último tercio.