Dos muertos tras temporal en Colonia: niño de 8 años y un joven de 20 fallecieron; hubo rachas de 167 km/h

La turbonada derribó árboles del Campamento Artigas, en la localidad de Santa Regina, uno de los cuales cayó sobre la cabaña donde estaba durmiendo el niño.

Compartir esta noticia
Temporal en Montevideo
Foto: Sinae

Redacción El País
"Está todo el departamento colapsado. Prácticamente no hay ninguna parte que se haya salvado del impacto”. Así describió a El País el coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Colonia, Luis Garat, el efecto del temporal, con rachas de viento que llegaron a los 167 kilómetros por hora, registrados en la madrugada de ayer y que afectó a más zonas.

De recorrida por varias zonas afectadas junto al director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés, y otras autoridades, Garat tiene señal en el celular, pero no así varios colonienses tras el pasaje de fuertes vientos que dejaron un saldo de dos jóvenes fallecidos, voladuras de techos, caídas de árboles e inundaciones.

Bosco Picos Saldavia, de ocho años, era oriundo de Montevideo pero se encontraba en Colonia por un campamento de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ). La turbonada derribó árboles del Campamento Artigas, en la localidad de Santa Regina, uno de los cuales cayó sobre la cabaña donde estaba durmiendo el niño, que falleció. Junto a él estaban un adulto referente y tres niños más, que resultaron ilesos.

En el marco de este temporal, un joven de 19 años —según reportó la Policía Caminera— que circulaba en moto por el kilómetro 129,500 de la ruta 1, próximo a la ciudad de Rosario, chocó contra un árbol que cayó sobre la ruta y murió en el acto.

Consultado sobre si este fenómeno climático fue el que más afectó a Colonia en el último tiempo, Garat respondió: “Hace 10 años que soy el coordinador de Emergencias y un fenómeno de estas características, a nivel departamental, no hemos tenido”.

Temporal en Montevideo
Temporal en Uruguay
Foto: Sinae

“El impacto más grande lo habíamos tenido el 16 de abril de 2016, cuando tuvimos 3.000 desplazados por inundaciones fundamentalmente. Por viento, y tan generalizado en casi todo el departamento como ahora, en los últimos años no lo habíamos tenido”, acotó.

Por su parte, Caramés describió a El País una escena de “muchos árboles caídos”, y de “muchos equipos de la intendencia, bomberos, y otras autoridades” desplegados, relató mientras se escuchan motosierras trozando troncos caídos.

Hubo voladuras de chapa en barrios vulnerables y dos niños fueron trasladados a un refugio de Colonia del Sacramento, acotó el titular de Cecoed.

Garat y Caramés lamentaron las muertes y valoraron que fue un “evento complicado” por su magnitud. El Cecoed de Colonia se declaró en sesión permanente, y Sinae hace un “monitoreo” para ver cómo podría ayudar el gobierno nacional.

El País intentó sin éxito comunicarse con el intendente de Colonia, Carlos Moreira. Tampoco pudo confirmar con fuentes de Presidencia si el mandatario Luis Lacalle Pou visitará la zona afectada.

Polémica

La ACJ, club que organizó el campamento en que murió un niño, emitió un comunicado lamentando el trágico deceso tras un “evento climático excepcional”.

Sobre las 04.45 horas, la turbonada se desató en la zona del campamento, en que se encontraban 69 acampantes durmiendo. Tras el evento que “se desató de manera extraordinaria e intempestiva”, los niños fueron “inmediatamente” evacuados hacia el lugar “más seguro” del campamento.

Los eventos meteorológicos que “implicaron un ‘temporal huracanado’ se produjeron sin alerta oficial”, apuntó la ACJ en su comunicado. “La advertencia climática se había retirado a las 16.16 horas del día sábado. Colonia entra en alerta naranja sobre las 00.00 horas del día domingo”, puntualizaron.

“La actividad programada fue un campamento educativo de cierre de ciclo, para niños y adolescentes. La última actividad en la que tuvieron esa noche, antes de irse a dormir, fue un fogón de cierre que se realizó al aire libre. Luego se retiraron a descansar, sin que hubiera advertencia climática”, reiteró la ACJ en su texto.

En un informe preliminar (ver aparte), Inumet marcó que “se emitieron diversos avisos durante la semana, advirtiendo el desarrollo de estas tormentas en la jornada del domingo”. En relación a las alertas naranjas, “se extendieron desde la madrugada y durante la mañana” de ayer, siendo la “primera emitida a las 23:30 horas del sábado, “advirtiendo que la desmejora iniciaría a partir de las 03:00 horas” del domingo.

Inumet se defiende: directora del Instituto de Meteorología respondió a ACJ

Tras conocerse el desenlace fatal del temporal que afectó especialmente a Colonia, con dos fallecidos por la caída masiva de árboles, el club ACJ, que organizó el campamento donde estaba el niño de 8 años que murió, apuntó en un comunicado que faltó la advertencia climática del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). No obstante, horas después, la directora de Servicios Meteorológicos de Inumet, Natali Bentancor, respondió al mensaje que dio el club montevideano a través de la red social X (antes Twitter). “Lamentable ACJ responsabilizando que no había alerta cuando desde hace días se venía avisando a la población acerca de las tormentas que iban a desarrollarse. Las alertas y avisos oficiales estuvieron a tiempo. Mis condolencias a la familia de ese pequeño”, escribió la jerarca.

Muerte de niño en campamento desató cruce público por advertencia climática
temporal mvdeo.jfif
Fuerte temporal en Montevideo
Foto: Juan Manuel Ramos

Rachas fuertes en Colonia, San José, Mercedes y Montevideo

Inumet informó que ayer hubo “un sistema de tormentas muy fuertes asociados a una línea de inestabilidad (pre-frontal)”, que provocó “daños importantes”, como caída de árboles, de columnas del tendido eléctrico -a las 07.00 de ayer habían unos 125.000 clientes de UTE sin luz-, así como voladuras de techos livianos y el “lamentable fallecimiento de dos personas”. Los primeros registros de fenómenos “intensos”, explicó el instituto, ocurrieron entre las 04.15 - 04.45 horas en la franja costera del departamento de Colonia. En forma gradual se fueron “extendiendo” hacia el oeste y sur, y luego al norte. Las rachas en Colonia llegaron a 167 kilómetros por hora; en Mercedes a 105, San José 102, y en Melilla (Montevideo) 99.

Además

Denunciaron caída de árboles en montevideo por las lluvias

La Intendencia de Montevideo (IMM) emitió un comunicado ayer de tarde con detalles del “protocolo de actuación” que activó tras el “aviso de Inumet por vientos y lluvias intensas”. A través del 092 250 260, la comuna recibió “93 solicitudes de arbolado, 25 árboles caídos y el resto ramas de diferente porte caídas”.

Además, hubo denuncias por esa vía de “cinco conexiones obstruidas por saneamiento”. Para atender estos reclamos, la IMM desplegó 15 cuadrillas de trabajo. También se atendió en semáforos apagados en varios cruces de la capital.

“Se recuerda mantener los cuidados y precauciones recomendadas ante estas situaciones. Está disponible el número de WhatsApp 092 250 260 para reportar obstrucciones de cursos de agua, caídas de árboles por mensaje con foto y ubicación”, subrayó la comuna capitalina.

En este marco, la IMM publicó “en la madrugada del domingo” un mapa con “las posibles áreas con riesgo de inundación por tormentas intensas”, sobre todo para “advertir sobre la circulación y estacionamiento de vehículos”. El mapa, disponible en la página web de IMM, fue “construido con el pronóstico disponible al 14 de diciembre y señala áreas aproximadas que fueron determinadas específicamente para la magnitud pronosticada”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

temporalCecoed

Te puede interesar