Redacción El País
Luego de que se viralizaran en redes sociales vídeos de motos circulando por las bicisendas o ciclovías de Montevideo, los ediles frenteamplistas Claudio Visillac y Federico de la Peña presentaron un proyecto de ley en la Junta departamental de Montevideo para aumentar las multas a quiénes circulan irregularmente en moto o auto por aéreas pensadas para bicicletas, y que pasen de 4 Unidades Reajustables, unos $ 6.569, a 15, que ronda los $ 24.600.
Visillac señaló a Telenoche que la iniciativa busca que las sanciones "para quienes cometan este tipo de conductas" se asemejen a las que recibe el conductor de un vehículo cuando maneja mientras tiene alcohol en sangre o consumió drogas.
Sin embargo, mientras el edil explicaba la propuesta para cambiar la normativa durante un móvil a la altura del Parque Rivera, una moto atravesó la bicisenda de Avenida Italia a sus espaldas. "Situación que prevee justamente la normativa. Lo que vimos ahora es que una moto toma la ciclovía para ahorrar tiempo", explicó.
Se vivió un hecho insólito cuando el edil montevideano Claudio Visillac, participaba de un móvil en vivo desde el Parque Rivera, y mientras explicaba su iniciativa para multar a los conductores que utilizan la bicisenda para transitar, un motociclista quedó captado. pic.twitter.com/XJE9HtDytv
— Telenoche (@TelenocheUy) February 22, 2024
A su vez, el proyecto plantea que se le quite la libreta de los conductores, en línea con lo que marca la ley con respecto al consumo de alcohol mientras se maneja. Por ejemplo, cuando la infracción ocurra por primera vez correspondería una sanción de seis meses, en caso de reiterarse sería de 12 meses, y ante la reiteración por tercera vez se pasaría al retiro de la libreta de forma permanente.