Redacción El País
Parte del discurso de Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt, durante el acto por el Día de los Trabajadores fue dirigido a pedir la paz en la Franja de Gaza. "Decimos Sí a la paz, no a la guerra, en cada una de sus manifestaciones. En particular condenando las distintas formas de terrorismo, decimos fuerte y claro que condenamos el genocidio del Estado de Israel en convivencia con el imperialismo norteamericano y exigimos el alto el fuego inmediato", remarcó.
Tras el controvertido discurso de Abdala, el conductor radial Orlando Petinatti, de origen judío y referente de la colectividad en Uruguay, dedicó un contundente editorial de repudio a los dichos del sindicalista.
"Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt, mucha gente se pregunta si tu discurso de odio es por ignorancia. Yo me pregunto si es por ignorancia o por negocio, sabiendo que el dinero sucio de Hamás llega a todo el mundo, desde las universidades privadas de Estados Unidos a América Latina, prefiero que tu discurso ignorante haya sido un negocio redituable para vos y para el Pit-Cnt", comenzó su descargo.
"Prefiero que te hayas hecho unos mangos y no escupas odio gratuitamente y que el Pit-Cnt sea dirigido por un ignorante, antisemita, que destila odio racial sin representar a la mayoría de los trabajadores", agregó.
En su largo editorial, Petinatti detalló parte de la historia del conflicto en Oriente Medio y le recordó a Abdala "que Hamás invadió Israel cuando se estaba por firmar la paz con Arabia Saudita".
"No voy a explicarte, Marcelito, que Egipto limita con Gaza. Te lo repito: Egipto limita con Gaza. Y que su frontera está cerrada, y que el muro que levantó Egipto para que no pase un solo palestino es más grande que la vergüenza de escucharte", prosiguió.
En su mensaje, Petinatti también recordó cuando dos años atrás Abdala chocó su auto mientras manejaba alcoholizado.
"Marcelo, tenés mucha suerte de dirigir la central sindical. Si se te hubiera cruzado una persona en el camino cuando estabas manejando borracho, sin sentido de la responsabilidad, estaríamos ahora lamentando una muerte y vos estarías adentro mirando los discursos por televisión. Esa tarde quisiste escapar alcoholizado y corriste pero no te dio el tiempo ni las piernas. Espero que corras más rápido si algún día el terrorismo de Hamás te viene a buscar. Acordate que no aceptan sindicatos", disparó Petinatti.
Editorial de Petinatti dedicado a Marcelo Abdala
Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt, mucha gente se pregunta si tu discurso de odio es por ignorancia. Yo me pregunto si es por ignorancia o por negocio, sabiendo que el dinero sucio de Hamás llega a todo el mundo, desde las universidades privadas de Estados Unidos a América Latina, prefiero que tu discurso ignorante haya sido un negocio redituable para vos y para el Pit-Cnt.
Prefiero que te hayas hecho unos mangos y no escupas odio gratuitamente y que el Pit-Cnt sea dirigido por un ignorante, antisemita, que destila odio racial sin representar a la mayoría de los trabajadores.
No voy a explicarte que el 7 de octubre Israel y el pueblo judío sufrió el mayor asesinato luego del holocausto en su propia tierra. No voy a explicarte que israelíes judíos y árabes israelíes quieren vivir en paz, y por eso hicieron la paz con Jordania, Egipto, Marruecos, Emiratos Árabes, Sudán y Bahrein a lo largo de estos años.
Tampoco voy a explicarte que Hamás invadió Israel cuando se estaba por firmar la paz con Arabia Saudita. No tengo que explicarte, Marcelo Abdala, que Israel vive en paz con esos países árabes, y que Arabia Saudita y Jordania el mes pasado ayudaron a Israel cuando Irán lanzó cientos de misiles y drones, destruyendo los misiles junto al pueblo judío, los árabes, Jordania y Arabia Saudita.
No voy a explicarte, Marcelito, que Egipto limita con Gaza. Te lo repito: Egipto limita con Gaza. Y que su frontera está cerrada, y que el muro que levantó Egipto para que no pase un solo palestino es más grande que la vergüenza de escucharte.
No voy a explicarte, Marcelo Abdala, que si vas a criticar una guerra como la que se vive entre Israel y Hamás, me llama la atención que no hables de las muertes de la guerra civil en Siria. Lleva 600.000 muertes desde 2011. En Sudán se está librando la tercera guerra civil. Estalló el año pasado. La guerra civil en Yemen lleva ya 350.000 muertos. Abdala, la segunda guerra civil en Somalia es entre Al-Qaeda y las autoridades somalíes. Y podemos seguir nombrando guerras de las que vos no hacés mención.
Como dice el dicho: “No jews, no jews”. No se me puede ocurrir, Marcelo Abdala, que hay un dejo de antisemitismo en tu alocución ni tampoco en tu marcado grito de genocidio, como si el Estado de Israel, democrático, legítimo, no tuviera el derecho de defenderse de la invasión del 7 de octubre.
Decís que es una respuesta desmedida. Entonces, ¿qué hubiera sido lo correcto? ¿Elegir invadir Gaza? ¿Elegir 1400 personas al azar, violarlas, vejarlas, incinerarlas, decapitarlas y secuestrar a 250? ¿Esa hubiera sido una respuesta a tono? ¿Esa hubiera sido una respuesta a medida?
Hay que terminar con el terrorismo, Abdala, y hay que terminar con el antisemitismo. Por eso hoy el pueblo judío habla. Cuando nos callamos nos fue mal. Y quiero decirte que ser antisionista es ser antisemita. Y hoy en día es peor ser antisionista que antisemita, porque el antisemitismo en Europa lo que quería era que los judíos se fueran de Europa hacia la tierra de Israel. El antisionista lo que busca ahora es que Israel desaparezca y que desaparezcan los judíos.
Para vos hay que tener un cese del fuego pero no nombrás los 133 que todavía están secuestrados, que no se sabe si viven y si viven, no se sabe en qué condiciones. Para vos parece que no hay que devolver rehenes, para vos esas vidas no valen, como tampoco valen las asesinadas, violadas, incineradas, decapitadas, secuestradas y vejadas el 7 de octubre.
Seguramente la máscara del 8M en Uruguay demonizando al judío con dientes afilados, con la estrella de David en el frente, debe de haber sido un juego de niñas.
Hacés un llamado a la paz con estos terroristas de la Edad Media, que en su Carta Magna quieren destruir al Estado de Israel. Eliminarlo y con él a todos los judíos y además prometieron volver a hacer lo mismo que hicieron el 7 de octubre. Prometieron volver a realizar la masacre del 7 de octubre. ¿Qué paz se puede tener con esos terroristas?
Hablás de genocidio y das número de muertes, que te proporciona Hamás. Les hacés caso a los terroristas. Si hablás de muertes de mujeres y niños con tanta precisión, decime entonces con la misma precisión cuántos terroristas han muerto. ¿O ese número no lo tenés?
Es una guerra que además Israel no comenzó, donde lamentablemente muere gente inocente, de los dos lados. Y quiero recordarte que Israel tuvo que crear la cúpula de hierro para poder sobrevivir. Si no tuvieran la inteligencia y la tecnología, Israel no existiría y estarían todos muertos.
Para casi finalizar, Marcelo Abdala, quiero decirte: gracias. Gracias porque discursos como el que diste ayer en nombre del Pit-Cnt alejan a los trabajadores de bien de ustedes, alejan a la gente de izquierda de bien, aquellos que creen en la democracia y no quieren estar ni cerca del terrorismo. Ni cerca de teocracias terroristas, ni abrazarse con países que pregonan el islamismo radical donde se violan los derechos humanos.
Marcelo, tenés mucha suerte de dirigir la central sindical. Si se te hubiera cruzado una persona en el camino cuando estabas manejando borracho, sin sentido de la responsabilidad, estaríamos ahora lamentando una muerte y vos estarías adentro mirando los discursos por televisión. esa tarde quisiste escapar alcoholizado y corriste pero no te dio el tiempo ni las piernas. Espero que corras más rápido si algún día el terrorismo de Hamás te viene a buscar. Acordate que no aceptan sindicatos.
Y una cosa más. Cuando vayas a manejar, alcoholizado o no, no uses el Waze. El Waze es un invento israelí hecho por judíos. Que no se enteren tus amigos de Hamás, que te cuelgan en la plaza Primero de Mayo, antisemita.