El Cascanueces: el Ballet Nacional realiza estreno en medio de acusación de situación "insólita" y "violencia"

El vicepresidente del Sodre, Claudio Aguilar, explicó cómo es la devolución de las entradas de las dos funciones que se cancelaron por reclamos salariales de los funcionarios del ballet.

Compartir esta noticia
Cartelería de El Cascanueces en el Sodre.
Cartelería de El Cascanueces en el Sodre.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
Los bailarines del Ballet Nacional volverán al escenario y se estrenará —después de que se cancelaran dos funciones por medidas sindicales— el ballet El Cascanueces. Aunque las autoridades del Sodre y los funcionarios se acercaron a un acuerdo después de cuatro horas de negociaciones, donde cedieron ambas partes, el martes a la mañana continuarán las conversaciones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En los últimos días hubo fuego cruzado y declaraciones contradictorias entre el gobierno y los funcionarios.

El sindicato de funcionarios del Sodre reclamó que se les “exige hacer cinco temporadas sin justa remuneración cuando el contrato vigente estipula que deben hacer cuatro”. Su “lucha” —que “no es nueva ni improvisada” y ha sido “ignorada en cada oportunidad”, dijeron— es por el “reconocimiento de un trabajo extraordinario que no ha sido contemplado en los acuerdos”.

Pero el Ministerio de Educación y Cultura tiene otra visión de la situación. El ministro Pablo Da Silveira indicó en la mañana del lunes que “no hay ninguna norma en el Sodre ni ningún compromiso contractual que diga que solo tenga que haber cuatro espectáculos por año”. En esa línea, señaló que los funcionarios “invocan un reglamento de 2014 que se hizo para ese año” pero que en los “años siguientes” hubo algunos con más de cuatro temporadas.

Da Silveira calificó la situación de “bastante insólita” dado que ya corría un ámbito de negociación bipartito por los reclamos salariales cuando los funcionarios se declararon en paro “generando una inmensa cantidad de perjuicios”. Pero, además, cree que tienen una “actitud de una violencia en la manera de mantener las relaciones con el Sodre y con su público”.

Ese “perjuicio” —continuó el ministro antes de que avanzaran las negociaciones— es al “público” porque El Cascanueces es un “ballet muy popular”, y al Sodre que “tiene que devolver el monto de esas entradas” y debe hablar con los sponsors de las empresas públicas y privadas que “ponen dinero para contribuir a financiar una producción que es cara”.

Después de cuatro horas de negociación, sobre las 17:15 del lunes, terminó la reunión de negociación entre las autoridades del Sodre y el sindicato de funcionarios en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El abogado del sindicato, Pedro Riera, indicó que van a “seguir luchando” por la “reivindicación” de que la “realización de la quinta temporada” es “trabajo extraordinario”. También se refirió a las declaraciones del ministro, las que calificó que “no felices”, al mismo tiempo que aclaró que no van a “entrar dentro de la chiquita” porque “no vale la pena” y “no suma a ningún lado”.

Riera continuó: “El sindicato está comprometido a que los bailarines hagan lo que más aman, que es bailar. Son muy buenos artistas de nivel internacional pero, ante todo, son trabajadores”.

Para el sindicato, las reuniones en la bipartita “no fueron suficientes” porque el reclamo data de julio de 2023 y “no se obtuvo respuesta” cuando se volvió a poner sobre la mesa en las últimas semanas. La decisión de reclamar por la quinta temporada, añadió el abogado, lo realizó “todo el cuerpo de baile” y no solos los funcionarios que son parte del sindicato.

Ante la consulta de qué sucederá con las dos funciones que no realizaron y si puede haber un día con doble función, contesto: “Me gustaría no ingresar dentro de ese punto porque es objeto de las negociaciones del día de mañana”.

Por su parte, el vicepresidente del Sodre, Claudio Aguilar, destacó la importancia de que regresen las funciones del Ballet Nacional. En ese sentido, indicó: “Hay mucha gente, muchos chiquilines, muchas familias que están con una ilusión enorme de ver una obra de primer nivel en Uruguay y cerca de la Navidad. Eso era el primer paso para seguir conversando”.

Devolución de las entradas

El vicepresidente del Sodre, Claudio Aguilar, participó el lunes en la reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. A la salida, informó que a “quienes compraron entradas para el sábado y el domingo” de El Cascanueces —funciones “que fueron canceladas por decisión del sindicato— con tarjeta, “se les va a devolver el dinero a la tarjeta” y a quienes “lo hicieron en efectivo, deben ir a la boletería del Sodre para recuperar el dinero de la compra”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar