El dispar presente de los "kioskos" policiales: entre emprendimientos, vandalismo y el plan de Cosse

Son 34 y tienen un estilo art deco; Abt propuso usarlos para propuestas del tipo gastronómico pero diferencias con municipios administrados por el FA impidieron llevar a cabo un plan unificado

Compartir esta noticia
Garita policial en Montevideo
Algunas antiguas garitas policiales fueron vandalizadas, otras son usadas por individuos en situación de calle para pernoctar.
Foto: Estefanía Leal

Hace 25 años, los 34 kioscos policiales, ubicados por distintos barrios de Montevideo, eran un instrumento más del director de Seguridad de turno en la Jefatura de Policía. Con el pasar de los años y la necesidad mayor de efectivos para operativos de patrullajes, fue que poco a poco estos se fueron cerrando. Al principio las estructuras se llenaron de grafitis, y ahora muchos de ellos son utilizados como comercios.

Sin custodias, enseguida los kioscos fueron vandalizados y algunos tomados por personas en situación de calle. Pero poco después de asumir este gobierno, el fallecido alcalde del Municipio CH (Parque Batlle, Pocitos y Buceo), Andrés Abt, propuso al entonces ministro del Interior, Jorge Larrañaga, que los kioscos policiales se reconviertan para ser utilizados por emprendedores.

Sin embargo, ni Abt ni Larrañaga pudieron ver concretada la iniciativa. Abt falleció en plena pandemia el 12 de marzo de 2021 y Larrañaga el 22 de mayo del mismo año de un paro cardiorrespiratorio.

El 11 de agosto de 2021 se realizó el lanzamiento del proyecto “Garitas para emprendedores Andrés Abt”. Mercedes Antía, quien ocupó el lugar de Abt al frente del Municipio CH, presentó la reconversión de los kioscos policiales en un plenario de municipios.

La idea solo se afianzó en los tres municipios gestionados por el Partido Nacional (CH, E y F). En las zonas administradas por el Frente Amplio no se llevó adelante la propuesta. Ello significa que de los 34 kioscos policiales otorgados bajo el régimen de cesión por el Ministerio del Interior, solo 11 están ocupados por propuestas gastronómicas, artesanías, ventas de plantas, diarios y revistas y alimentos para animales.

“En las alcaldías blancas el proyecto se ha desarrollado mucho. La iniciativa viene de la época del ministro Larrañaga. (Luis Alberto) Heber la siguió apoyando y nosotros tuvimos que renovar los convenios con los emprendedores. La idea del ministerio es seguir esta línea porque el concepto de los kioscos policiales es una idea superada por el movimiento que debe tener hoy la Policía”, dijo a El País el subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala.

Garita policial en Montevideo
En los municipios CH, E y F un plan las está convirtiendo en emprendimientos comerciales.
Foto: Estefania Leal

Polémica

El 17 de noviembre de 2021, la entonces intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, planteó transformar las antiguas garitas policiales de la capital, con su clásico estilo art decó, en baños públicos. En su discurso durante la Conferencia Deres, Cosse señaló que “no están siendo usados” por la Policía, al mismo tiempo que el tema de los baños públicos es algo que “preocupa” a la comuna.

En ese sentido, contó que la intendencia le había propuesto al entonces ministro del Interior, Heber, trabajar en “convertir” las garitas en baños públicos. “Creo que van a ser un gran aporte. Van a dar trabajo, van a ser un aporte para el turismo, van a ser un aporte para la gente que está en situación de calle y para la gente que trabaja en la calle, como los repartidores”, dijo Cosse.

Laura Raffo, precandidata a la presidencia de la República por el Partido Nacional y excandidata a intendenta por la coalición para Montevideo, replicó, en las redes sociales, que convertirlas en baños era “un pésimo mensaje”. Destacó que las garitas eran un “ejemplo de arquitectura náutica casi único en el mundo”.

Garita policial en Montevideo
Los kioskos policiales fueron construidos durante la presidencia de Alfredo Baldomir
Foto: Estefanía Leal

Matilde Antía, alcaldesa del Municipio CH, expresó el miércoles 27 pasado a El País que algunos de los kioscos policiales “ni siquiera tienen baños”. Y agregó que la mayoría de estos inmuebles fueron tapiados para evitar que los utilicen personas en situación de calle. “La decisión de utilizarlos para emprendimientos es de cada municipio. Creemos que un cambio de su fisonomía embellece el espacio público”, concluyó.

Además

Inspirado en los barcos

Los kioscos policiales fueron construidos durante la presidencia de Alfredo Baldomir. El exdirector de Investigaciones de la Policía de Canelones, Zósimo Nogueira, escribió en el Semanario Opinar que el estilo se corresponde con la corriente náutica del art decó, con curvas y ojo de buey. Explicó que los kioscos están inspirados en las cabinas de comando de los transatlánticos y el gorro policial francés con su visera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar