Redacción El País
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) anunció que el edificio del Yacht Club Uruguayo (YCU) será declarado Monumento Histórico Nacional.
El acto en el que se declarará como tal a este edificio ubicado en el Puerto del Buceo, en la rambla de Montevideo, se realizará el jueves 15 de agosto y contará con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, además de directivos y socios de la institución.
El YCU, que recientemente cumplió 118 años, tiene como cometido el fomento del yachting y de las buenas prácticas marineras. Sin embargo, la torre en cuestión, que imita al puente de un barco, llega a sus 85 años, puesto que no fue la primera sede de la institución.
El MEC explica que este edificio, en conjunto con otras obras construidas en la década del 1930, "han dejado una notable impronta de la arquitectura náutica" y que establece "un amable diálogo con el entorno".
Además, valoran que "los arquitectos Herrán y Crespi con singulares cualidades en esta obra demuestran sus capacidades, para asumir un lenguaje renovador que toma en cuenta, a su vez, las condiciones propias del entorno".
"El edificio trasciende lo arquitectónico, alcanzando singular valor urbanístico, tanto como emblema dentro del Puerto del Buceo, así como elemento identitario en la ciudad, así como elemento sugestivo dentro de la arquitectura náutica del país", concluye.
El sitio tal como se lo conoce actualmente fue inaugurado en 1939, y cuenta con ocho pisos de altura, que incorporan los siguientes servicios: bar, restaurante, boutique náutica, vestuario, sala de gimnasia y musculación y hasta un hotel.
La edificación ya había sido declarada Patrimonio Histórico Cultural por parte del gobierno a fines del siglo pasado, en el año 1997.