Las autoridades detectaron la presencia del gorgojo picudo rojo en palmeras de Florida y Canelones, confirmó a El País Luis Carresse, director de Descentralización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
En Canelones, el picudo rojo infectó a al menos 40 palmeras de las 80 que están bajo estudio en la localidad San Antonio. La presencia del insecto se detectó este miércoles y se estima que el daño que le provocó a las plantas es irreversible, indicó Carresse.
A su vez, hace unos veinte días que se detectaron 21 palmeras infectadas en Cardal, Florida. La Intendencia, en coordinación con el ministerio, ya las removió del lugar y las enterraron para evitar que el insecto se siga propagando por la zona.
Si bien se está estudiando la situación en San Antonio, Carresse adelantó que el daño causado por los gorgojos “ha sido irreversible”, y que el protocolo en estos casos es derrumbar la palmera y enterrarla. La fecha en la que sucederá esto en la localidad canaria, explicó, depende de la coordinación de las autoridades.
Los primeros casos que se registraron en el país de gorgojo rojo fueron en junio del año pasado, en palmeras de los mismos dos departamentos que están siendo afectados ahora. “La proliferación y afectación mayor (actual) se debió a un pequeño incremento en las lluvias, el ambiente y la humedad”, explicó Carresse.
Consultado sobre si cabe la posibilidad de que el insecto se expanda a más palmeras cercanas a las zonas afectadas, el director afirmó que esto puede suceder. “Es un insecto y se desplaza velozmente, tenemos que estar más que atentos en la detección y en los controles”, indicó.
El director departamental de Florida, Daniel Berti, y su par de Canelones, Gustavo Moratorio, coordinan los esfuerzos para controlar la situación.