El "microrreventón" de Paysandú registró los vientos extremos de este martes: rachas llegaron a 137 km/h

Los vientos obligaron a la evacuación de 8 personas en Porvenir, Paysandú y las lluvias intensas provocaron el desborde del arroyo Ceibal en Salto y saturación del drenaje pluvial urbano en Rivera.

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Árbol caído tras temporal en Paysandú (16/01/2024). Créditos: Cecoed.
Árbol caído tras temporal en Paysandú.
Foto: brindada por Cecoed.

Redacción El País.
Caída de árboles, voladura de techos y 11.000 clientes sin luz son algunas de las consecuencias que tuvo el paso del temporaldel día de ayer en el litoral del país, de acuerdo a un informe publicado por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Entre las 8:00 y las 15:30 horas, mientras regía la alerta naranja emitida por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), se registraron vientos "muy fuertes" en "varios puntos del norte del país".

"Los valores máximos registrados fueron 137 km/h en la localidad de Porvenir (Paysandú), 109 km/h en Artigas, 97 km/h en Tacuarembó, 91 km/h en Rivera, 73 km/h en Young (Río Negro) y 64 km/h en Paso de los Toros (Tacuarembó).", afirma el informe. Por otra parte, las lluvias fuertes provocaron acumulados de precipitación de 111 mm en Rivera, 105 mm en Salto y 96 mm en Paysandú.

Justamente en la localidad de Porvenor fue donde Inumet informó que se registró un "microrreventón".

Las rachas obligaron a la evacuación de 8 personas (4 adultos y 4 menores) en la localidad de Porvenir, Paysandú, al tiempo que las lluvias intensas provocaron el desborde del arroyo Ceibal en Salto y saturación del drenaje pluvial urbano en la ciudad de Rivera.

Por otra parte, el informe menciona que a las 10:00 horas del miércoles 17 de enero el personal del ente había logrado la reposición de 8.000 servicios afectados. Los departamentos que resultaron más afectados fueron Paysandú con 1.090 servicios afectados, Salto y Artigas, que sumaron 2.270 servicios, y Tacuarembó y Rivera, que reunen un total de 1.830 servicios. UTE todavía continúa trabajando para reponer el servicio al resto de los clientes afectados.

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