Publicidad

El País lanza el podcast "Los demonios del padre Antelo: la secta que cambió a la Iglesia uruguaya"

Esta producción periodística cuenta la historia de la Comunidad de Jerusalén y de Adolfo Antelo, el religioso más querido de la sociedad uruguaya en los años 80.

Compartir esta noticia
Adolfo Antelo antes de declarar en los años 90
Adolfo Antelo, cura, acusado de violencia y abuso sexual en el juzgado de calle Misiones y 25 de Mayo, durante la década de los 90.
Foto: Archivo El País

En la década de 1980, Adolfo Antelo era el religioso más querido de la sociedad uruguaya. Cada domingo salía en televisión. Tenía el porte de un actor de cine y un magnetismo que conquistó el interés de cientos de jóvenes y se ganó la simpatía del papa Juan Pablo II. Pero unos años después terminó acusado de dirigir una violenta secta y fue procesado por la Justicia Penal, protagonizando un episodio que cambió para siempre a la Iglesia Católica Uruguaya.

El País realizó una investigación periodística de más de 12 meses, en la que trabajaron ocho periodistas, colaboraron diferentes secciones de la redacción, se realizaron 16 entrevistas y se leyó a fondo el expediente judicial (que está incompleto, ya que se perdieron los primeros tres tomos de las declaraciones). El próximo miércoles 10 de abril estarán disponibles los nueve episodios de la historia.

Este lunes 8 de abril, El País difundió el trailer. Se puede escuchar aquí:

Esta es la historia de un hombre que se creía un elegido. Que sobrevivió a una enfermedad mortal y construyó un mito en torno a su sanación. Es la historia de un joven carismático que fue ordenado sacerdote antes de tiempo, propuso un camino diferente para conectarse con Jesús y terminó obsesionado con el diablo. De un religioso rebelde —tomaba alcohol frente a los fieles, manejaba una moto y montaba misas en la playa— que acabó montando un sistema de dolorosos exorcismos para quitarles el diablo del cuerpo a sus discípulos.

Y es la historia de sus discípulos. Estudiantes universitarios, provenientes de familias adineradas, que lo dejaron todo para seguirlo a Antelo y de un momento a otro se convirtieron en las víctimas de un infierno que durante años mantuvieron en secreto.

Es la historia de un tribunal eclesiástico que investigó las denuncias por sus maltratos bajo las presiones del Vaticano, que hasta el último momento creyó en su inocencia. Y de la perseverancia del periodismo, que investigó a fondo y generó que por primera vez la Justicia Penal iniciara un proceso en contra de un sacerdote. Ya pasaron casi 30 años y, sin embargo, esta es una historia que algunos prefieren que no vuelva a ser contada, porque no es cierto que el tiempo cura todo.

El equipo de investigación, producción y ejecución del podcast estuvo integrado por Faustina Bartaburu, Valentina Caredio, Delfina Milder, Belén Fourment, Clara Lussich, Mariana Malek, Mariangel Solomita y Carlos Tapia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad