Redacción El País
Continúan las obras de la Intendencia de Montevideo (IMM) para añadir a la rambla una ciclovía, un proyecto que ha despertado distintas críticas y ahora desde un club de Ciclismo Federado reclaman que no se los tuvo en cuenta en su diseño y que les están quitando su espacio para entrenar.
"La rambla para nosotros es muy segura", aseguró José Pedro Domínguez, integrante del club Ova Team al informativo de Canal 4. Pero esta seguridad para los ciclistas federados se remonta a cuando la rambla montevideana tenía tres carriles. "Nosotros, por ley estamos obligados a circular por el lado derecho de la calzada y ese era el carril que utilizamos, pero ahora al ensancharse la calle nos quedan dos carriles y por normativa tenemos que utilizar la ciclovía y es imposible hacer nuestro deporte dentro de la ciclovía", afirmó.
Domínguez explicó que para los deportistas implica un riesgo practicar su deporte dentro de la ciclovía, así como puede resultar peligroso para el resto de los ciclistas. Según indicó, se comunicaron con ellos desde la IMM y ahora esperan poder tener una reunión, aunque las obras continúan.
"Con esto no queremos decir que estemos en contra de la ciclovia, todo lo contrario, siempre estaremos a favor de que muchos ciclistas puedan utilizar la bicicleta según su modo de vida. No nos olvidemos que la bicicleta es un vehículo tan democrático como lo es la rambla de Montevideo, toda persona que tenga una bicicleta tiene derecho, dentro de las normas de la comunidad, a usarla como más le guste en todo el territorio nacional. Con estas expresiones se busca una solución para todos sin necesidad de excluir a nadie", expresaron desde Ova Team a través de Instagram.
La comuna estima que las obras en la rambla finalizarán en la tercera semana de mayo. Su instalación traerá cambios en las velocidades, diferenciadas por carril, y la colocación de nuevos semáforos y radares.