Redacción El País
A fines de 2022, el multimillonarioElon Musk compró la red social Twitter y notificó por correo electrónico que recortaría gran parte del personal. Y así fue: casi la mitad de la plantilla de Twitter, de 7.500 empleados, fueron removidos de sus puestos, principalmente en las áreas de comunicación, ética en Inteligencia Artificial, investigación y accesibilidad. ¿Qué efecto colateral tuvo este recorte? La joven uruguaya Milagros Costabel, estudiante de la universidad de Harvard, contó que la red "cada vez se está volviendo más inaccesible para las personas ciegas".
"Ya no tienen un equipo de accesibilidad, así que los problemas que aparecen apenas los solucionan, y aplicaciones que volvían el uso más fácil para nosotros ya no funcionan", detalló Milagros a través de la red social.
"Yo adoro Twitter y su formato, así que lo voy a seguir usando mientras pueda, que espero sea por mucho tiempo, pero también estoy abriéndome mucho más a Instagram. Es irónico, porque está basada en fotos y aún así está empezando a ser más fácil de usar que Twitter", siguió relatando.
![Milagros Costabel](https://imgs.elpais.com.uy/dims4/default/ce7ad14/2147483647/strip/true/crop/2048x1536+0+0/resize/1440x1080!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fel-pais-uruguay-production-web.s3.us-east-1.amazonaws.com%2Fbrightspot%2Fuploads%2F2022%2F04%2F19%2F625f192ae0493.jpeg)
La joven detalló qué clases de problemas surgen al no haber un equipo de accesibilidad en Twitter: "El otro día vi que un montón de gente me había escrito por privado, y por un error de accesibilidad en la app no pude leerlos hasta hoy. Me da mucha pena, porque es la misma red que nos permitió conseguir cosas tan lindas la que ahora nos pone barreras".
Twitter me permite expresarme de una forma que ninguna red lo hace. Puedo escribirles sin vueltas, y solo dependo de mis palabras para intentar hacer llegar un mensaje. Y las cosas que hemos logrado (conscientización sobre perros guía, descripción de imágenes) son impresionantes
— Milagros Costabel (@mili_costabel) May 23, 2023
En 2020, Twitter creó un equipo dedicado a hacer que la aplicación de Twitter fuera accesible para personas con discapacidad.
Según la red social, la lista de características amigables para personas con dificultades visuales, auditivas, de movilidad y cognitivas "se actualiza trimestralmente e incluye características que se podrían considerar como mejores prácticas de usabilidad".