¿El Ricardito original es uruguayo? Así es la historia del producto que atravesó continentes y generaciones

¿De dónde viene la receta original del Ricardito? ¿Hay otras empresas comercializando el producto?

Compartir esta noticia
Zoenen, de la empresa Buys.
Zoenen, de la empresa Buys.
Foto: Heimweewinkel

La planta de Ricard cerrará sus puertas el próximo 30 de mayo y, como consecuencia, se dejará de producir el Ricardito. Esto llevó a muchas personas a rememorar el pasado, lamentarse por la desaparición del producto y a preguntarse: ¿Cuál es la historia de este tradicional producto uruguayo? ¿Fue realmente inventado en tierras nacionales?

Según la historiadora danesa Annette Hoff, la receta original del Ricardito surgió en 1885 en Escocia. De todas formas, algunas personas afirman que en realidad tuvo sus orígenes en Dinamarca, país donde es popular el flødebolle (“beso de moza”), un dulce recubierto de chocolate y relleno de merengue, como indicó el medio El Cronista.

Flødebolle.
Flødebolle.
Foto: Rainer Z, vía Wikimedia Commons

Con el tiempo, más empresas comenzaron a fabricar el producto de "chocolate por fuera y merengue de corazón": desde la empresa neerlandesa Buys que lanzó la marca Zoenen hasta la compañía italiana Bulgari, con sus Bulgarinos.

Zoenen.
Zoenen.
Foto: Heimweewinkel

El Ricardito uruguayo

En Uruguay, la empresa Ricard comenzó a vender el producto con el nombre Ricardito en los años 60’, señaló el citado medio. Al principio, se vendía envuelto en papel de aluminio. La propia marca rememoró esto años atrás, cuando en un posteo de Facebook indicó: “¿Se acuerdan cuando el Ricardito venía envasado en papel de plomo?”.

A lo largo de las décadas, el Ricardito se instauró en la cultura uruguaya. Su jingle “chocolate por fuera, merengue de corazón” formó parte de miles de infancias y recuerdos, así como las diversas publicidades de la marca.

Fundada en los 50’, Ricard –y por consiguiente el Ricardito- pasó a manos de la empresa Plucky en 1997. En 2007, la empresa mexicana Bimbo llegó a Uruguay con la compra de la panificadora Los Sorchantes; un año después, compró Plucky por 123 millones de pesos mexicanos (unos US$ 6.9 millones al cambio actual), informó El Cronista. La compañía mexicana adoptó así a Ricard como su línea de confitería.

Ricardito.jpg
El cierre de la fábrica Ricard supone el cese de producción de Ricardito
Foto: Difusión

Y la historia del Ricardito se extiende hasta este jueves, cuando se conoció que, por una resolución del Grupo Bimbo, la planta Ricard cerrará y el clásico producto se dejará de comercializar.

La decisión se “desprende de la estrategia global de Grupo Bimbo de consolidar su liderazgo en alimentos basados en granos”, dijeron a El País fuentes de la empresa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar