Redacción El País
El Ministerio de Educación y Cultura declaró este jueves al Pericón Nacional como Patrimonio Cultural Inmaterial del Uruguay, en un evento realizado en el Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento. El titular de la cartera, Pablo Da Silveira, señaló que es “importante” este reconocimiento para “no condenarse a no saber quiénes somos”.
En la ceremonia, se destacó al Pericón como una práctica cultural que reúne la danza, la música y las producciones literarias que tiene un “gran arraigo” en Uruguay, pero que también es parte de la región. “Su origen proviene de las contradanzas europeas”, se señaló.
“Es un conjunto variado de manifestaciones culturales. Hay una enorme variedad de expresiones que tiene que ver con el sentido original del pericón, por la música, lo lúdico y lo picaresco”, dijo el director de la Comisión de Patrimonio, William Rey.
📣 En minutos comienza la Ceremonia de nominación del #Pericón como Patrimonio Cultural Inmaterial del Uruguay.
— Ministerio de Educación y Cultura (@MEC_Uruguay) June 15, 2023
📍Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. pic.twitter.com/tLJNKNwHYE
Por su parte, el ministro Da Silveira especificó que con la declaración “estamos dando herramientas para reconocer el valor de las tradiciones, no solo de cosas o edificios”. “Es importante que reconozcamos las tradiciones; de lo contrario nos condenamos a no saber quiénes somos”, señaló.
En la ceremonia se anunció la publicación del libro “Pericón: ¡aura!”, un libro que reúne una serie de investigaciones sobre el pericón desde varios enfoques, como lo literario, musical e histórico, dijo Leticia Cannella, directora del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comisión de Patrimonio.
“Trabajamos con grupos de la frontera, donde el pericón tiene un significado muy importante porque une, pero también identifica con elementos propios. Hemos trabajado con diferentes coreógrafos, y hemos convocado investigadores de diferentes áreas para dar mayor luz para saber de qué se trata el proceso de esta práctica cultural a través de la historia”, dijo Cannella.
“Es una práctica cultural que cubre todo el país. No hay ningún rincón del país que podamos visitar donde no haya uruguayos y uruguayas que hayan practicado la danza. Es una danza comunitaria que tiene que ver con nuestro bienestar como comunidad. Nos da las certezas de la cultura en momentos de cambio”, añadió la jerarca.
Al cierre del evento, los estudiantes de la Escuela de Danza Folclórica del Sodre y alumnos de la Escuela de Educación Artística N° 265 bailaron el Pericón Nacional.