"CARÁCTER GRAVE Y URGENTE"
“Quedamos en trabajar durante los próximos días para recibir a la Federación Nacional de Municipios en el próximo plenario e intentar aprobar este protocolo”, aseguró Guillermo López.
Ayer, al mismo tiempo que en la Junta Departamental se votaba el préstamo del BID, en la Intendencia de Montevideo se reunió el presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López (Florida) con representantes de la Federación Nacional de Municipales.
Los temas a tratar en el encuentro fueron las agresiones a inspectores de tránsito y la elaboración de un protocolo nacional de actuación para prevenir estos casos.
La Federación Nacional de Municipales solicitó una reunión de “carácter grave y urgente” con el Congreso de Intendentes, tras la agresión sufrida por inspectoras de tránsito en San José durante un control de rutina en un lugar circulado por muchos vehículos que no cumplen los requerimientos mínimos, según informó la presidenta de la Federación, Valeria Ripoll.
Consultado sobre el protocolo, López dijo a El País que trabajan en definir “un plan de actuación unificado a nivel nacional, sobre todo en lo que tiene que ver con tareas de inspección de tránsito”.
Sobre el punto anterior, López mencionó ejemplos puntuales como los operativos especiales y “en qué condiciones los empleados tienen que estar acompañados por funcionarios del Ministerio del Interior”.
En una comunicado emitido por la Federación, se exigía la presencia de Ministerio del Interior en este tipo de operativos porque “es su deber” proteger funcionarios.
A pesar de los avances, el presidente del Congreso afirmó que se trató de una “primera reunión de aproximación” en la que se comenzó a elaborar un borrador con algunos “criterios generales” de actuación.
“Quedamos en trabajar durante los próximos días para recibir a la Federación Nacional de Municipios en el próximo plenario e intentar aprobar este protocolo”, aseguró López.