Elección de "Sirenitas" y “Reina de la Piscina” causa polémica en Río Negro y buscan prohibirla

"No entiendo cuál es la diferencia de que bailen en bikini en una comparsa o que expongan a los niños en redes", dijo la alcaldesa de Young, mientras hay recolección de firmas para que no se haga

Compartir esta noticia
Certamen "Reina de la Piscina".
Certamen "Reina de la Piscina".
Foto: Intendencia de Río Negro

La Intendencia de Río Negro y en especial el municipio de Young estuvieron en el centro de la polémica este viernes, con la publicación del anuncio de la realización del certamen llamado "Reina de la Piscina". El concurso, que se realiza desde hace 20 años en Young, es para mayores de 15 años e incluye la categoría “Sirenitas”, abierta para niñas en dos grupos: de seis a ocho años, y de nueve a 12 años.

Si bien las inscripciones fueron anunciadas hace días, la polémica inició recientemente con un tuit de Natalia Argenzio, directora del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) por el Frente Amplio. La jerarca sostuvo que el evento de Young “está siendo analizado "minuciosamente por las áreas correspondiente de INAU”. “Hasta ahora las actuaciones que se realizaron no han presentado objeciones a la ‘normativa para su realización’. INAU autoriza una vez que se presenta la documentación y luego inspecciona el evento... Que se exponga a niños, niñas y adolescentes a este tipo de eventos es algo que debemos poder discutir URGENTE y profundamente desde la sociedad toda para erradicarlos”, apuntó.

“Son situaciones de exposición por parte de los adultos que perpetúan la cosificación de la mujer y van en detrimento de construir una sociedad equitativa e igualitaria”, aseguró.

Consultada sobre estas críticas, Mercedes Long, alcaldesa de Young, dijo a El País que "hace más de 20 años que se hace la "Reina de la piscina" y la elección de la "Sirenita". "Son niñas que vienen a la piscina, no es un concurso de belleza, es un ambiente familiar y de repente la que sale ganadora no es la más bella, es la que tiene más gracia", explicó. "¡Si vieras los ensayos y lo que se divierten las niñas! Acá viene familia, los amigos, los vecinos", sostuvo.

Además, aseguró que todas las menores que se presentan "tienen que presentar autorización de los padres" y que "el INAU está enterado". "Tuvimos una reunión, todo lo que la ley dice", remarcó Long y enfatizó en una comparación entre la elección de la "Reina de la piscina" y la exposición a la que muchos padres someten a sus hijos. "No entiendo cual es la diferencia de que bailen en bikini en una comparsa o que expongan a los niños en redes sociales en la piscinita, en traje de baño. ¿Eso no es exponer a un menor? Yo creo que es mas grave", apuntó.

La alcaldesa indicó también que cuando las niñas van a la piscina a tomar clases de natación también hay padres en las tribunas y nadie se queja de que "exponen su intimidad a los ojos de adultos". "La cosificación de las niñas no pasa porque desfilen sanamente en un evento tradicional de la ciudad, pasa por la casa, por la educación", enfatizó.

Para Long el problema que se plantea en el caso de este certamen es que "se ha politizado demasiado todo". "Hay mucha gente que no admite la derrota y quieren imponer lo que piensan. Si están tan preocupadas por la temática y tan convencidas de que esto cosifica a una niña y persiste el patriarcado, ¿por qué no lo legislaron en 15 años de gobierno del Frente Amplio?", cuestionó.

"Acá se va a seguir haciendo la Sirenita y la Reina de la piscina, porque a la gente le encanta y no hay motivos para no hacerlo", cerró y realizó una consideración respecto de los hombres que asistirán al certamen: "Si todos pensamos que todos los hombres van a ser pedófilos y se van a hacer el bocho, estoy errada, no es la sociedad en la que yo vivo".

La apertura de inscripciones fue anunciada en la página de Facebook de la intendencia, y el municipio afirma que el evento, que se realizará este sábado a las 20:30 horas, es organizado en conjunto con el gobierno departamental.

Flyer de certamen Reina de la Piscina
Flyer de certamen Reina de la Piscina

Por su parte, el presidente del INAU, Pablo Abdala, explicó que el evento no se puede prohibir porque no incumple la normativa vigente. “No tenemos potestades suficientes para hacerlo; cometeríamos una ilicitud grave porque estaríamos restringiendo derechos, más allá de la opinión que uno pueda tener”, dijo el jerarca a Montevideo Portal.

De todas formas, la controversia continúa, con una mujer oriunda de Fray Bentos, Lucía Cardozo, que comenzó a juntar firmas en la página change.org para eliminar la categoría de “Sirenitas” del certamen. “No son sirenitas, son niñas de seis años en adelante (empezando la escuela) que se merecen estar jugando con pares. Después que termina el desfile se acostumbran a los aplausos. Tampoco hay escalas hacia la adolescencia. Ni que hablar que facilita el contacto entre adultos con miles de herramientas para manipular a un niño”, aseguró.

En la petición que ya va juntando más de 300 firmas, la usuaria también apuntó contra la cosificación y la hipersexualización infantil.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Río NegroYoung

Te puede interesar