Redacción El País
Un elefante marino apareció en Playa Penino, en el departamento de San José, y fue ahuyentado por los vecinos de la zona para que volviera al agua y no lo molestaran los transeúntes, informó el medio local Portal Relámpago. En el video publicado por el medio en las redes sociales, se observa como el elefante está en la parte llana de la orilla y se acercan dos personas a intentar hacer que vuelva al agua.
Los elefantes marinos, a pesar de ser animales de agua salada, pueden visitar estuarios o ríos. Este año se vieron lejos de litoral oceánico y pudieron avistarse en las costas de Montevideo o Colonia; incluso alguno prolongó su estadía y se quedó a descansar, como fue el caso del elefante marino que apareció en la playa del Buceo.
La bióloga Diana Szteren, integrante del Laboratorio de Zoología Vertebrados del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias y miembro de la Red de Varamientos de Fauna Marina, había explicado en diálogo con El País que estos animales son visitantes del verano en Uruguay, ya que no se reproducen en nuestro país. Actualmente hay una migración de los elefantes juveniles, que son los que están cambiando la piel (cómo el caso del elefante marino del Buceo). Sternz explicó que, cuando el animal cambia la piel, se siente "afiebrado", por lo que sale del agua y va a la costa a asolearse.
Si bien los elefantes marinos son animales tranquilos, pueden volverse agresivos si se los molesta. La recomendación de los especialistas es no acercarse más de diez metros al animal, no tirarle agua ni darle pescado, y mantener alejados a otros animales que bajen a la playa, como los perros.