Elefante marino está hace 3 días en playa Buceo: por qué cambia de piel y las recomendaciones a la población

Especialistas y desde la Intendencia de Montevideo piden no acercarse ni molestar al animal. La bióloga Diana Szteren detalló cuáles son las características y de dónde viene este ejemplar.

Compartir esta noticia
Elefante marino
Un elefante marino en playa Buceo de Montevideo
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
Un elefante marino (Mirounga leonina) está hace unos tres días en la playa Buceo, en Montevideo. Actualmente el animal está cambiando de piel y se encuentra descansando en la orilla, por lo que especialistas y desde la Intendencia de Montevideo (IMM) recomiendan no acercarse ni molestarlo.

"Pedimos a la población que no se aproxime. Esta una conducta que tienen habitualmente en la playa. Pedimos en un cartel que no se acerquen al animal", señaló este jueves en rueda de prensa Verónica Piñeiro, gerenta de Gestión Ambiental de la Intendencia de la IMM.

Elefante marino
Elefante marino en playa del Buceo de Montevideo
Foto: Leonardo Mainé

En ese sentido, desde la comuna colocaron una bandera sanitaria por esta situación. "También se puede consultar a los guardavidas", dijo Piñeiro. Además, solicitó que se tenga "cuidado con la fauna marina".

"En caso de que aparezcan animales damos aviso a Dinara (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos). Indicamos que no se acerquen las personas para evitar posibles contagios. Han estado presentes veterinarios de Bienestar Animal de la IMM y se ha estado en contacto con Dinara", añadió.

¿Qué se sabe del elefante marino y por qué cambia de piel?

¿Por qué cambia de piel? ¿De dónde viene? Estas son algunas de las preguntas que surgen acerca de esta peculiar especie. Para despejar las incógnitas El País consultó a la bióloga Diana Szteren, integrante del Laboratorio de Zoología Vertebrados del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias y que es miembro de la Red de Varamientos de Fauna Marina.

Szteren comentó que "es totalmente normal" el comportamiento del animal, que está "descansando en la orilla". "Son visitantes de verano, ya que no se reproducen en nuestro país. Los criaderos más cercanos son en Península Valdez (costa Argentina), por lo que vienen nadando desde una distancia importante. Se distribuyen en aguas subantárticas", acotó.

La investigadora explicó que actualmente "hay una migración, que es la de los juveniles, que están cambiando la piel". "Se les caen partes de piel, por lo que se los ve como descascarados. Tiene alrededor del cuello como una suerte de parches", aseguró.

En ese sentido, Szteren sostuvo que "en el período de muda de piel tienen un problema en la regulación de la temperatura, les sube, y sienten fiebre". "Por eso salen a asolearse y no siguen nadando. No es que estén enfermos, pero eso hace que quieran descansar y estar mucho tiempo al sol, quietos", aseveró.

Elefante marino
Elefante marino en playa del Buceo.
Foto: Leonardo Mainé

Recomendaciones para quienes vayan a la playa Buceo

Además de no acercarse, la bióloga explicó que es importante "no tirarles agua ni empujarlos o incitarlos a que vuelvan al mar". "Necesitan descansar luego de un viaje largo, algo que sucede también con los lobos marinos", dijo Szteren.

Es normal que se puedan "quedar varios días, incluso una semana". "No hay que molestarlos, porque no quieren estar mojados. generalmente están muy bien de salud, por lo que si quieren volver al agua lo hacen por sus propios medios", afirmó la investigadora. También hizo énfasis en que el animal "puede sentirse amenazado", por lo que es importante respetar su espacio y evitar aproximarse. Además, cuidar que las mascotas, como perros, no se acerquen a esta especie.

Por último, recomendó "darles un espacio de 10 metros como precaución" ya que "existe riesgo de transmisión de enfermedades como gripe aviar, por lo que no se debe acercar a la especie".

Elefante marino
Elefante marino en playa del Buceo en Montevideo
Foto: Leonardo Mainé

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar