Redacción El País
La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos afirmó este martes -luego de que se anunciara que los restos que habían aparecido en el Batallón 14 hace un año atrás pertenecen a Amelia Sanjurjo, desaparecida en 1977 durante la última dictadura cívico-militar-, que es un día de "emociones encontradas".
"Hoy 'La Pocha' vuelve a casa, a su familia, y a su pueblo. Desde la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, no podemos más que agradecer el trabajo incansable de la Fiscalía Especializada, al equipo de búsqueda de la Institución Nacional de Derechos Humanos, el Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)", sostuvo la organización en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.
Además, destacó que fue el "trabajo en conjunto" entre estas instituciones fue lo que permitió identificar a Sanjurjo, en lo que fue un proceso "lento y doloroso".
"Amelia estuvo secuestrada mucho tiempo, incluso después de que se recuperaran sus restos, sus victimarios continuaron secuestrándola. ¡Cuánto más fácil hubiese sido todo si quiénes tenían la información la entregaban! Quienes la torturaron y asesinaron, quienes la enterraron, sabían que ese cuerpo pertenecía a Amelia y aún así, de forma cobarde, decidieron continuar callando", agregó.
Finalmente, Madres y Familiares pidió a la población "paciencia" y "cautela". "Es tiempo de abrazarnos a nuestras emociones y que su familia decida cómo encontrarse con Amelia. Les comunicaremos cuando esta decisión esté tomada", concluyó el comunicado.
-
Tras la identificación de los restos de Amelia Sanjurjo, la INDDHH anunció nuevos lugares de excavación
Sanjurjo es la sexta persona desaparecida en dictadura de la que recuperan sus restos: los 5 casos anteriores
"La verdad siempre se abre camino": políticos y organizaciones sociales recuerdan a Amelia Sanjurjo
¿Quién era Amelia Sanjurjo Casal? La mujer de la "infaltable sonrisa" y la militancia "incomparable"
Restos óseos hallados en Batallón 14 corresponden a Amelia Sanjurjo; Fiscalía pedirá reapertura de la causa