Redacción El País
Representantes de algunas de las empresas que utilizan Inteligencia Artificial (IA) más grandes del mundo se refirieron ayer a la regulación que debería aterrizar con esta tecnología, en el marco de la Segunda Cumbre Mundial de Comisiones de Futuro que se desarrolla en el Parlamento.
Allí, desde este lunes, políticos, integrantes de organismos internacionales y de las tecnológicas participan de un evento que ha puesto el foco en los “desafíos de regular la IA”, entre otros puntos.
Los expertos coincidieron en que la IA presenta desafíos y oportunidades, así como que esta tecnología se viene utilizando desde hace unas dos décadas.
El “punto de inflexión” viene dado, sobre todo, por la “complejidad” de nuevos modelos que procesan datos de manera “eficiente y con niveles de complejidad que hasta hace pocos meses parecían de Ciencia Ficción”, dijo Mariano Stockle (Amazon Web Services).
Respecto a la regulación, Stockle indicó que una legislación “demasiado amplia” no causaría “ningún efecto”, y que en cambio sería “mucho más eficiente tratar de regular los casos de uso específico”.
En esa línea, Sebastián Vergara (IBM) llamó a “favorecer una regulación precisa de la IA”, para alcanzar un uso “justo y equitativo para todas las personas”.
Juan Chacón (Mercado Libre) dijo que el “gran desafío” es que las regulaciones “puedan consensuarse en función del impacto positivo y que no tapen el enorme potencial de la IA aplicada a diferentes industrias”.
Marina Bericua (Microsoft) expresó que la regulación debe tomar en cuenta la “arquitectura de los sistemas de IA y cómo funcionan”, para “entender a quién regular, cómo y cuáles son las responsabilidades” de los actores que intervienen en el “diseño, desarrollo e implementación de IA”.
A su turno, Eduardo Mangarelli (decano de Facultad de Ingeniería de ORT) puso énfasis en “generar un marco que proteja” a los usuarios, pero que “no desincentive ni bloquee la innovación”.