Redacción El País
Un día como hoy, pero del año 2005, quedó marcado para la historia debido a que un inesperado y violento temporal de lluvia y viento azotó el sur de Uruguay. Ocho personas murieron por este evento, en distintas circunstancias.
Las víctimas murieron en siniestros de tránsito, electrocutadas y aplastadas por árboles, debido al ciclón extratropical. Casas y edificios destrozados, siniestros de tránsito, árboles caídos, ventanales o vidrieras rotas, fueron algunas de las postales registradas en la jornada del 23 de agosto de 2005, hace 19 años.
El temporal fue "un remolino de nubes provocado por una depresión atmosférica frontal", según la definición de aquel entonces del meteorólogo Diego Vázquez Melo. Generó vientos de hasta 190 km/h, también azotó la provincia de Buenos Aires de Argentina donde dejó un saldo de dos muertos y de miles de personas sin hogar.
En Uruguay hubo más de 1.000 evacuados por la pérdida de sus viviendas en varias ciudades del sur del país, que fueron alojados en gimnasios, así como en dependencias militares y policiales.
El partido de fútbol del temporal
El 23 de agosto de 2005 se disputó un la vuelta del partido entre Danubio Fútbol Club y Defensor Sporting Club por Copa Sudamericana. La ida había sido victoria violeta 3 a 2, y la vuelta era triunfo franjeado por 1 a 0, pero se desató la tormenta en el Gran Parque Central.
El viento frenaba la pelota, hacía frío y la tormenta cambió una llave que estaba casi cerrada a favor de los danubianos por Copa Sudamericana. Defensor dio vuelta el partido 3 a 1 y se quedó con esa llave.
Aquel partido quedó en la memoria de los protagonistas, el entonces delantero (y hoy entrenador) Álvaro Navarro dijo a Ovación que fue un partido difícil de olvidar: “Siempre toca jugar partidos con lluvia, pero nunca con tanto viento. Me acuerdo que el arquero de Danubio (Esteban Conde) saltaba y la pelota no salía de adentro del área. Recuerdo un zapatazo de (Sebastián) Taborda, que le pega de tres cuartas canchas nuestras y da en el travesaño. La verdad que ese día el clima jugó para Defensor”.
“Nunca nadie imaginaba quedar afuera por algo extra futbolístico como lo sucedido en cuanto a lo climático”, señaló por su parte Sergio Rodríguez, que era defensor del franjeado en aquel partido.
-
Meteorólogo pronostica "veranillo" para semana próxima y asegura que luego llegará el temporal de Santa Rosa
¿Puede caer graupel en Uruguay durante la Noche de la Nostalgia? Esto pronostican los meteorólogos
Comenzó la ola de frío: los detalles de la advertencia de Inumet y a qué zonas abarca
Luego del ciclón vienen varios días muy fríos: el pronóstico de Inumet, Metsul y meteorólogos