Se viene la celebración de las fiestas y con ella el uso de las pirotecnias tanto para recibir la Navidad como para darle la bienvenida al Año Nuevo. Este tema genera mucha discusión a nivel nacional.
Tal es así que en los distintos departamentos hay diferentes regulaciones sobre el uso y venta de fuegos artificiales debido a los efectos adversos que genera en personas con trastornos del espectro autista (TEA), enfermos de Alzhéimer, bebés prematuros y mascotas.
La Coordinadora de Pirotecnia Cero divulgó, por medio de sus redes sociales, un mapa en el que muestra cuáles son los departamentos de Uruguay que prohíben y regulan más fuertemente la venta de los fuegos artificiales.
Aquellos departamentos coloreados de verde son los que prohíben la venta de fuegos artificiales, los que están en amarillo son los que la tienen más regulada, mientras los que están en rojo no la tienen ni prohibida ni regulada la venta de pirotecnia.
Los departamentos que cuentan con prohibición de venta de pirotecnia son: Paysandú, Artigas, Salto, Flores, Colonia y Rocha.
Aquellos que tienen más regulada la venta: Río Negro, Soriano, Durazno, Tacuarembó, Canelones, Montevideo y Lavalleja.
Por último, aquellos en los la comercialización y uso es absolutamente libre son: Maldonado, San José, Florida, Treinta y Tres, Cerro Largo y Rivera.
En verde, están los departamentos que han prohibido la venta y uso de pirotecnia de estruendo, siendo Paysandú el más avanzado, no permite pirotecnia que produzca más de 50 decibeles. En amarillo aquellos que tienen algún tipo de regulación y en rojo los que no han avanzado nada pic.twitter.com/05ZiWSiVD9
— Coordinadora Pirotecnia Cero Uy (@cero_uy) December 23, 2022