Redacción El País
La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación declaró este martes al Parque Nacional de Santa Teresa y la Escuela N°70 como Monumento Histórico Nacional. "Me parece que es un merecido homenaje a un lugar con su historia, a una serie de actores del pasado, que fueron enormemente importantes, como el caso del historiador Horacio Arredondo", sostuvo William Rey, presidente de la Comisión, en diálogo con Subrayado (Canal 10)
"Se trata de reconocer que el Parque Santa Teresa, con su arquitectura, con su estructura paisajística, es un bien de toda la nación. Ya no es un lugar solo del departamento de Rocha, sino que debemos cuidarlo todos", agregó.
La declaratoria incluye los bienes culturales, arqueológicos, paisajísticos y artísticos del parque, y, en el caso de la escuela, comprende también el área forestada circundante al centro educativo.
"La administración (del parque) ha sido muy buena, se pueden encontrar algunos aspectos, pero está en muy buen estado. En esta administración hemos evitado nombrar monumento histórico nacional a los bienes que no tienen la integridad, el cuidado necesario", manifestó.
Además, Rey agregó que el nombramiento no implica el "congelamiento" del lugar. "Puede tener cambios, sufrir transformaciones. Y esas transformaciones tienen que ser analizadas por la Comisión de Patrimonio", explicó, y agregó que la Comisión deberá aprobar los cambios que se realicen en el lugar.
La historia del Parque Santa Teresa
De acuerdo a lo que explica el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en su sitio web, "el parque se desarrolló con el fin de enmarcar y revalorizar la Fortaleza de Santa Teresa, fue impulsado por el historiador, arqueólogo, museólogo y paisajista Horacio Arredondo (1888-1967)".
El lugar cuenta con una gran variedad de flora: en el predio se plantaron más de dos millones de ejemplares forestales provenientes de cinco continentes, en armonía con la flora nativa.
"En el mismo predio está la primera construcción auxiliar el Museo H. Arredondo; el conjunto de pabellones de la capatacía; el sombráculo; el invernáculo; la torre de agua; el ex pabellón de administración (actual Hotel Militar H. Arredondo), todas construcciones de estilo colonial similar a la Fortaleza, al igual que la escuela, con mampostería de piedra, aberturas de madera, herrajes y rejas de hierro y cubiertas de tejas", agrega el sitio web.
-
Adoquinado en Punta del Diablo genera apoyo, protesta y denuncias de vecinos ante el Ministerio de Ambiente
ONU Turismo distinguió a los "pueblos más lindos del mundo"; mirá cuáles están más cerca de Montevideo
Histórico: Uruguay marcó un hito clave para la industria del aceite de oliva en el Hemisferio Sur