Estado y empresas trabajan en potenciar la inserción laboral de exreclusos para bajar la reincidencia

Actualmente se liberan 29 presos por día, de los cuales el 70% vuelve a delinquir; director del INR destacó que el 62% de los condenados tienen entre 20 y 34 años.

Compartir esta noticia
Autoridades de Dinali, Ministerio del Interior y empresas durante exposición por programas laborales para privados de libertad
Autoridades de Dinali, Ministerio del Interior y empresas
Foto: Dirección Nacional de Apoyo al Liberado

La reincidencia penitenciaria es una de las mayores preocupaciones manifestadas por las autoridades del Ministerio del Interior, quienes hace un año presentaron las primeras cifras correspondientes a Uruguay. Los jerarcas mostraron que aproximadamente el 70% de los presos vuelve a delinquir una vez que recuperan la libertad.

En este marco, desde el Ministerio del Interior, el de Desarrollo Social, y las empresas privadas se han generado iniciativas con el objetivo de mejorar la inserción social y laboral de los liberados, y a su vez disminuyendo la reincidencia penitenciaria.

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (Acde) realizó una convocatoria para empresarios a un encuentro que se celebró este jueves y que fue moderado por su presidente, Marcelo Scavuzzo.

El panel estuvo compuesto por el subsecretario de Interior, Pablo Abdala, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, y la integrante de la Dirección Nacional del Liberado (Dinali), Juan José Malvárez y Fernanda Sfeir, el director de Inefop, Pablo Darscht, y la gerenta general de Manpower, Inés Arrospide.

"Es un tema en el que hay grandes coincidencias entre los partidos políticos. Tenemos que ver cómo hacemos más cosas y mejor", dijo Abdala y agregó estar "lejos de lo que se quiere", pero "sí tener un rumbo hacia dónde ir".

También destacó los distintos planes que lleva adelante la cartera con respecto al consumo problemático de drogas, entre ellos un plan piloto en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y otro con la Unión Europea que será presentado en octubre.

Durante la exposición se mencionaron iniciativas que se llevan adelante entre organismos públicos, Acde y empresas como Manpower e Inefop, encargadas de brindar asesoramiento y ayudas a reclusos que se encuentran próximos a abandonar la cárcel.

"Es necesario atender sus necesidades y demandas antes de que salgan de la cárcel. Después se los acompaña tanto a ellos como a las empresas", señaló Inés Arrospide de Manpower.

Uno de los planes, llamado "Derribando Estigmas", se aplica a 80 reclusos seleccionados por Dinali, que reciben acompañamiento, capacitación, entrevistas y se los intenta insertar laboralmente por parte de las empresas mencionadas. Se trata de un plan piloto empleado con presos de Montevideo y el Área Metropolitana, y se espera alcanzar un buen porcentaje de reinserción para poder ampliarlo en un futuro.

Marcelo Scavuzzo, presidente de ACDE, y autoridades durante exposición
Marcelo Scavuzzo, presidente de ACDE, y autoridades durante exposición
Foto: Dirección Nacional de Apoyo al Liberado

Situación de las cárceles

Por su parte, Luis Mendoza aportó datos sobre la situación actual del sistema penitenciario. Para el momento de la exposición, 16.071 personas se encontraban recluidas en 26 centros carcelarios, perteneciendo un 62% a la franja etaria entre 20 y 34 años. Desde que comenzó esta administración, el aumento fue de 4.582 presos.

En promedio, se da el ingreso de 31 personas por día a los centros de reclusión, mientras que son 29 las que los abandonan.

"La mayoría son producto de la droga, a veces incluso le roban hasta a sus madres un microondas para cambiarlo por droga", dijo Mendoza y agregó que "hay otros que no consumen, pero generan lucro vendiéndole a los gurises que sí se drogan".

También agregó la necesidad de "conocer la realidad" y "ayudar a los presos cuando son liberados". "Si no los ayudamos, salen y los están esperando los tentáculos de la delincuencia", concluyó.

Además

Testimonio de un ex preso

Javier, al que apodan "el Toro", se paró ante la atenta mirada de una sala colmada de empresarios y autoridades ministeriales para relatar su experiencia en la cárcel, y cómo afrontó la reinserción al mundo laboral, en el que ya lleva más de un año y actualmente cumple con tareas administrativas e informáticas en una empresa.

"Agradezco la confianza de todos. Lo mio fue algo sobrenatural", empezó contando Javier que relató haber tenido "un encuentro con Dios" que lo ayudó a "cambiar de rumbo".

"Quiero decirles a todos que querer es poder. Hoy estoy cursando la universidad, y yo era una persona brava. Recuperé los principios y valores", destacó.

"Ver lo que uno vio en la prisión no es lindo. Muchos quedan por el camino porque fallecen o deciden volver a delinquir. Llevo una mochila linda para que me sigan aquellos que buscan una oportunidad", concluyó.

Las iniciativas de Dinali

Juan José Malvárez, director de la Dinali, destacó a El País cinco hitos clave de la dirección. En primer lugar, fue el pasaje de la Dinali desde el Ministerio del Interior al de Desarrollo Social en 2022 con el objetivo de "optimizar recursos".

En segundo lugar, se inauguró el Espacio de Capacitación y Oportunidades Sociolaborales (Ecos), que tuvo una inversión de $7.1 millones, y destinado a la capacitación y reinserción de presos.

En 2023 fue presentado el Proyecto de Inserción Asistida (PIA), plan piloto que actualmente se lleva adelante con 500 presos en el que se busca medir cómo afecta en la reincidencia delictiva un apoyo económico del Estado. Se trata de una tarjeta con $1400, una boletera y la coordinación de refugio en caso de ser necesario, además de hacerse un seguimiento previamente consensuado por el liberado.

Como cuarto punto, Malvárez destacó la filmación de un documental titulado "Sentir. Uruguay libre de prejuicios", en el que se muestran historias de superación de exdelincuentes.

Por último, el director del organismo mencionó la creación de una Red de Oportunidades, "un espacio que forman empresas, instituciones del Estado y distintas organizaciones" para brindar capacitaciones y oportunidades a privados de libertad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar