Redacción El País
Reservaron una casa con piscina en Atlántida y cuando llegaron la vivienda no estaba disponible, las fotos eran falsas y el dueño del lugar les dijo que no eran los primeros. Es el relato de varias familias que, al dejarse llevar por los tentadores precios de alquileres Marketplace, la plataforma de compras y ventas de Facebook, perdieron su dinero.
Las denuncias son varias y dar con los responsables "es bastante complejo", explicaron a El País desde la Jefatura de Canelones. Para resolver estos casos se requiere mucho trabajo de inteligencia y de seguimiento a largo plazo, pero la principal dificultad es que los estafadores se vuelven anónimos en la red al tener la posibilidad de cambiar sus nombres de usuarios y números de teléfono. Además, para conseguir datos más detallados del autor de la estafa se necesita hacer una solicitud a la misma empresa Meta, lo que requiere una orden judicial.
El vicepresidente de la Asociación de Inmobiliarias de la Costa de Canelones, Luis Cruz, dijo a Subrayado (Canal 10) que la gente tiene que "mentalizarse" que los arrendamientos y ventas de inmuebles se tienen que hacer desde el sector formal, aunque vean una ventaja en las redes sociales.
"Tiene que dirigirse a las inmobiliarias y si no sabe a dónde dirigirse puede recurrir a la página del Ministerio de Turismo, ahí puede consultar y ver claramente cuáles son las inmobiliarias habilitadas en cada departamento y en cada balneario para poder consultarlas y poder operar con ellas con total tranquilidad", agregó Cruz.
El directivo explicó que en los últimos tiempos han ido en aumento los casos de estafa en la costa de Canelones, pero sobre todo las ofertas informales de servicios inmobiliarios. En el último año "se han presentado alrededor de 100 denuncias al Ministerio de Turismo contra aquellas (personas) que pretenden realizar la actividad inmobiliaria adentro de la zona y no tienen un aval, no están debidamente registradas en el Ministerio de Turismo, simplemente vienen colocan cartelería y números de teléfono y comienzan a trabajar acá", dijo.
Desde este sector aguardan por la aprobación de un proyecto de ley, ya presentado y a tratarse en el siguiente período, que pretende regularizar su actividad y penar "en aquellos casos donde los que pretendan realizar la actividad no estén debidamente inscriptos y avalados para poder hacerlo".
-
La Policía en alerta ante aumento de estafas: una a una, cuáles son las principales modalidades en Uruguay
Las tendencias en estafas, filtraciones, espionaje y delitos en este año y cómo prevenirse
“Viví un infierno”, dijo la mujer estafada por una “médium” que le decía conectarla con su marido muerto
Cuántas personas fueron imputadas en Uruguay por delitos de estafa y las diferentes modalidades que se usan
Se hacía pasar por contadora y, junto a un falso sobrino, estafaban a mujeres mayores; terminó en prisión