Redacción El País
Hacer teletrabajo ha permitido en los últimos años abrir las posibilidades para vivir y trabajar desde cualquier parte del mundo. El informe anual sobre nómadas digitales elaborado por Global Citizen Solutions elaboró una lista con los mejores destinos para esta clase de trabajadores, con base en indicadores como la economía, la tecnología y la innovación.
Europa y América son los continentes que han logrado más avances significativos en la creación de condiciones favorables para esta demografía, apunta el informe, con el mayor número de entidades que ofrecen programas para nómadas digitales en la actualidad.
"Europa alberga nueve de los mejores programas para nómadas digitales y sigue siendo el principal destino en cuanto a calidad de vida y beneficios de visado. Esto incluye la posibilidad de adquirir una segunda ciudadanía de un país europeo, lo que mejora la movilidad y permite un estilo de vida nómada más libre y flexible", resalta Global Citizen Solutions.
Los 10 mejores destinos para nómadas digitales
Según el informe, España es el mejor destino para los nómadas digitales en 2024. Tiene la puntuación más alta en beneficios de visado con 98,67 y el segundo más alto en innovación tecnológica con 90,84. Aunque Rumanía le supera en economía, con 91,22 puntos, España obtuvo una puntuación general de 98,12.
En segundo lugar se encuentran los Países Bajos con una puntuación general de 86,26 y completa el podio Noruega, que le sigue de cerca con 86,20 puntos.
Estos son los 10 mejores destinos para nómadas digitales en 2024:
- España
- Países Bajos
- Noruega
- Estonia
- Rumania
- Malta
- Portugal
- Canadá
- Hungría
- Francia
Los beneficios de Uruguay para los nómadas digitales
América concentra la mayoría de los países que ofrecen visas para nómadas digitales o esquemas similares.
Canadá en el puesto número 10 , Ecuador en el 22 y Brasil en el 25 son los países mejor clasificados del continente en el Índice Global de Nómadas Digitales, con Ecuador en el primer puesto en el subíndice de Economía y en el séptimo en la categoría de Beneficios de la Visa, ofreciendo un camino directo a la ciudadanía y la posibilidad de extender la visa.
En el caso de Uruguay, detalla el informe, tiene varios beneficios para nómadas digitales. En primer lugar, en los costos de solicitud de visa. "En Uruguay la tarifa de solicitud de visa es de aproximadamente US$ 10, lo que la convierte en una de las opciones más asequibles. En contraste, las tarifas de solicitud en Anguila y Barbados pueden alcanzar hasta US$ 2.000".
Además, Uruguay no exige prueba de ingresos para los solicitantes de visa para nómadas digitales.
En el informe se detalla, además, que en América se ha invertido en mejorar la tecnología y la innovación, "pero las cuestiones relacionadas con la seguridad y la estabilidad política podrían disuadir a los nómadas de algunos países sudamericanos". Sin embargo, excluye a Uruguay de esta precisión y apunta que es un país "que ocupa un puesto alto en seguridad e integración".
Cómo obtener un permiso de residencia para nómadas digitales en Uruguay
Tal como detalla la iniciativa Live in Uruguay de Uruguay XXI, "la residencia está destinada a personas que trabajan por cuenta propia o para empresas en el extranjero".
"El proceso consta de dos partes. Para solicitar la permanencia de seis meses como nómade digital, tras entrar en Uruguay como turista regular, los solicitantes completan un formulario en línea con datos personales y firman una declaración jurada en la que afirman que disponen de medios para mantenerse económicamente durante su estadía en el país", apunta.
"Una vez que tengas tu permiso, tendrás que hacer una cita en la Dirección Nacional de Identificación Civil para obtener tu documento uruguayo. Tu cédula uruguaya será uno de los requisitos para renovar tu permiso de nómada digital así como también para salir del país luego de tus primeros tres meses aquí", agrega.